Dólar cierra plano en $861 tras jornada de volatilidad marcada por economía local
El peso chileno logró una mayor demanda y se posicionó como la tercera divisa emergente con mejor desempeño tras el incremento de tasas del Banco Central.
- T+
- T-
El tipo de cambio cerró la jornada del viernes prácticamente sin variaciones, luego de que ayer se conociera ayer el aumento de tasas de interés informado por el Banco Central, mientras en paralelo el dólar tuvo una alta demanda a nivel global y los precios del cobre cerraron con pérdidas.
Después de experimentar una volatilidad que lo llevó a mínimos intradía de $ 854, el dólar terminó el día con un retroceso de $0,1 hasta los $861,2, según Bloomberg. El precio del billete verde se elevó en $5 durante la semana.
La sesión tuvo en cuenta los registros del IPC de abril, que sobrepasó las expectativas con un alza de 1,4% y significa una inflación anual de dos dígitos. Además, recogió la decisión de ayer del BC, que informó su decisión de incrementar las tasas de interés en más de lo esperado, hasta un 8,25%.
De esta forma, el peso chileno logró una mayor demanda y se posicionó como la tercera divisa emergente con mejor desempeño. En concreto, ganó un 0,21% de valor en relación al dólar, solo por debajo del peso mexicano y el peso colombiano.
"Es probable que pasen un par de meses hasta que la presión del BC comience a hacer efecto, aunque también la expectativa de los shocks externos derivados de la guerra en Ucrania y su efecto en las energías, alimentos y aceites, además de la presión al alza del dólar a nivel internacional ante las probables subidas de tasas", sostiene el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz.
El dollar index -que mide la fortaleza global del billete verde- operó a la baja durante la jornada y con algo de volatilidad. Al momento del cierre, perdía 0,1% hasta los 103,651 puntos, ubicándose en máximos de casi 20 años. El índice llegó a superar por un breve instante la barrera de los 104 puntos durante la madrugada y en lo que va de 2022, ha escalado más de 8%.
Por su parte, el cobre cerró en US$ 4,276 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que significa una caída de 1,18% en la sesión. En lo que va del año, el mineral acumula una pérdida de 2,38% de su valor.
En línea con las señales tras el debilitamiento del principal producto de exportación de Chile, el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, sostiene que "deberíamos ver una presión bajista muy puntual para pronto volver a las alzas, considerando que los factores externos deberían seguir apoyando una apreciación del dólar y un debilitamiento de activos considerados de mayor riesgo y ligados al ciclo económico".