CMF emite norma de interconexión de bolsas y fija un plazo de 12 meses para completar el proceso
La normativa exige la interconexión de todos los sistemas de calce automático de la Bolsa de Santiago y la Bolsa Electrónica.
- T+
- T-
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó este lunes la normativa que busca interconectar de manera efectiva los mecanismos de calce automático de las dos principales bolsas locales.
La emisión de esta norma se ajusta a lo determinado por la Ley de Agentes de Mercados, que exige la interconexión de todos los sistemas de este tipo entre la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa Electrónica de Chile (BEC).
Concretamente, el documento establece que "las bolsas deberán implementar un mecanismo de interconexión en tiempo real entre las modalidades de calce automático de los sistemas denominados 'Telepregón' de la BCS y 'Pregón' de la BEC".
Según la norma, el objetivo de esta disposición es que "las ofertas sobre instrumentos nacionales de renta variable que se ingresen a tales sistemas sean vinculantes entre sí; esto es, que la mejor oferta vigente en cualquiera de los sistemas de calce automático de las bolsas que conforme a la presente normativa deben interconectarse, sea calzada de manera previa a las restantes ofertas vigentes en estos sistemas".
El calce automático es un mecanismo bursátil que identifica las posiciones de oferta y demanda de dos partes que operan en el sistema y las cierra automáticamente cuando estas coinciden.
Debido a la amplitud de los factores técnicos a considerar en la normativa, esta pasó anteriormente por dos procesos de consulta. El primero se llevó a cabo entre el 17 de enero y el 11 de febrero de 2022, mientras que el segundo tuvo lugar entre el 30 de mayo y el 17 de junio.
Próximos pasos
La CMF indicó a través de un comunicado que la interconexión deberá hacerse operativa en los próximos 12 meses, en un proceso que exige a las bolsas cumplir con una serie de obligaciones en plazos específicos.
En primer lugar, deberán acordar mutuamente el estándar de mensajería en tiempo real que la normativa requiere, con un plazo de dos meses a partir de la emisión de la normativa. En segundo lugar, deberán enviar a la CMF su reglamentación actualizada, con un plazo de cuatro meses a partir de hoy.
Tercero, en los próximos nueve meses deberán completar el diseño, desarrollo e implementación del mecanismo de interconexión. Por último, una vez transcurridos seis meses desde hoy, las bolsas deberán ejecutar las pruebas de sistemas durante los seis meses restantes hasta cumplirse el plazo total de 12 meses.
En concreto, la CMF contempla que la interconexión debiera estar operativa el 25 de julio de 2023.