Wall Street termina con números mixtos atento a reportes de resultados y reunión de la Fed
Alrededor de 21% de las empresas del S&P 500 ya han reportado sus balances, y de estas compañías, casi 70% superó las expectativas de los analistas. En Chile el S&P IPSA avanzó levemente y logra mantener el piso de 5.200 puntos.
- T+
- T-
Wall Street registró números mixtos durante la jornada de este lunes, en una semana en que los inversionistas se preparan a recibir una batería de resultados corporativos junto a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en donde se anticipa una nueva alza de tasas de interés. Se espera que la Fed suba las tasas en 75 puntos básicos el miércoles, ya que los funcionarios apuntan a combatir la inflación.
Bajo este telón de fondo, la sesión terminó con el Dow Jones subiendo 0,28%, el S&P 500 avanzó 0,13% y el Nasdaq retrocedió 0,43%. A pesar de estos números, en Wells Fargo Advisors destacaron que los tres índices van camino de su mejor mes del año.
Las acciones estadounidenses venían cerrando días positivos. Muestra de ello es que el S&P 500 ha estado intentando recuperarse después de caer en mercado bajista a principios de este año.
Barclays señaló en una nota el viernes “el rebote ha sido liderado por las acciones cíclicas y de crecimiento, ayudado por la estabilización de los rendimientos a largo plazo, lo que a su vez alivia la presión”.
La firma añadió que “el enfoque del mercado ha pasado de las preocupaciones por la inflación a las preocupaciones por el crecimiento, con la sensación de que las malas noticias se están convirtiendo nuevamente en buenas noticias”.
De acuerdo a datos de FactSet, alrededor de 21% de las empresas del S&P 500 reportaron ganancias hasta el viernes y de estas compañías casi 70% superó las expectativas de los analistas.
Esta semana estará repleta de informes de ganancias, que incluirán a los principales gigantes tecnológicos como Alphabet (matriz de Google), Amazon, Apple y Microsoft.
En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro de EEUU se están debilitando, con el rendimiento de la nota a 10 años subiendo cinco puntos básicos hasta 2,81%.
Escenario en Chile
El S&P IPSA, en tanto, avanzó levemente 0,33% y aún logra posicionarse en el piso de los 5.200 puntos. Los principales movimientos en la bolsa local estuvieron siendo liderados por Banco de Chile, SQM-B y Santander que subieron 0,89%, 2,67% y 0,22% respectivamente.
BICE Inversiones resaltó en un informe enviado a sus clientes que el S&P IPSA registró una positiva semana, registrando una rentabilidad de 2,5% en pesos y 3,7% en dólares, lo que se encontró levemente sobre el índice de mercados latinoamericanos, que fue 1,9%, y de los mercados emergentes de 3,0%.
Panorama en Europa y Asia
El buen ánimo también estuvo presente en los principales índices de Europa terminaron la sesión del lunes con alzas: el Euro Stoxx 50 escaló 0,14%, el FTSE 100 de Londres avanzó 0,41%, el CAC 40 de París se expandió 0,33% y el IBEX 35 de Madrid trepó 0,42%. Por su parte, el DAX de Frankfurt cayó 0,50%,
Sin embargo, el Viejo Continente recibió malos datos macroeconómicos. El Índice de Confianza Empresarial de Alemania fue peor de lo esperado y cayó a 88,6, cuando se anticipaba un declive desde los 92,3 puntos de junio a 90,2 puntos, en medio del temor a los posibles efectos económicos de la falta de gas en Alemania.
Mientras que las bolsas en Asia finalizaron la jornada con caídas: el Nikkei de Tokio perdió 0,77%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,22% y el CSI 300 de China continental cedió 0,60%.