Retail: Acciones caen hasta 10% en julio por escenario económico del segundo semestre
Entre las empresas del S&P IPSA, destacan las caídas de Ripley y Falabella, que pierden un 9,9% y 7,0% respectivamente en lo que va de julio.
- T+
- T-
En un clima de inversiones donde se anticipa un período de recesión para la economía local y tras el explosivo aumento del consumo registrado el año pasado, la expectativa es que los gastos discrecionales serán los primeros que los chilenos recortarán de sus bolsillos, impactando a las acciones de los retailers.
"El retail, al igual que otros sectores, se ve impactado por la desaceleración económica, y en especial tomando en cuenta que el fuerte crecimiento en la demanda el año pasado estuvo en parte explicada por el retiro de ahorros previsionales", comentó la jefa de investigación de acciones de Credicorp Capital, Carolina Ratto.
Pablo Solís, gerente de renta variable de STF Capital, señaló que "hoy día además se suma un entorno de inflación sumamente alta que a la larga impacta las decisiones de compra, porque la gente tiende a posponer el consumo discrecional".
El índice SPCLX DISCRET del sector de consumo discrecional se ha hundido un 41,2% desde su último peak registrado en abril de 2021, a la vez que acumula una caída de 7,0% desde comienzos de julio.
Entre las empresas del S&P IPSA, destacan las caídas de Ripley y Falabella, que pierden 9,9% y 7,0% respectivamente en lo que va de julio. El principal índice de la bolsa chilena ha subido un 5,4% en el período.
"Falabella posiblemente sea una de las que más expuestas están al deterioro en márgenes, tanto por el lado de tiendas por departamento como de mejoramiento del hogar y la baja exposición a supermercados", sostuvo Ratto. Sin embargo, también indicó que "tanto Ripley como Falabella las vemos muy descontadas y con poco riesgo a la baja".
Wall Street termina con números mixtos atento a reportes de resultados y reunión de la Fed
Repunte de la jornada
Algunos títulos del sector vieron un repunte en la sesión del lunes, en medio de las fuertes desvalorizaciones que los inversionistas ven como potenciales oportunidades de compra.
Un ejemplo de esto es Parque Arauco. La acción de la firma ligada a la familia Said Somavía es la quinta más castigada del año entre las que pertenecen al IPSA, cotizándose en $ 725 y con una caída de 21,2% desde enero.
Sin embargo, Parque Arauco subió un 3,3% en la jornada del lunes, situándose como la acción con el mejor desempeño diario dentro del indicador.
El pasado jueves, la empresa dio a conocer su reporte financiero del segundo trimestre de 2022, donde mostró un avance importante en su ratio de deuda neta sobre el Ebitda y una "fuerte recuperación" en sus provisiones de deuda, según un informe de BICE Inversiones.
"Reafirmamos nuestra recomendación de precio objetivo ($ 1.190) y de compra, sobre la base de una atractiva diversificación regional, una gestión activa de los activos, una mayor liquidez en comparación con sus homólogos locales y unas valoraciones muy descontadas en comparación con las medias históricas", sostuvo BICE.