Bolsas mundiales dejan atrás una de sus peores sesiones y el IPSA sigue escalando tras las elecciones
JPMorgan señaló en un informe que “seguimos siendo constructivos sobre las acciones y vemos la última ronda de temores de crecimiento y desaceleración prematura y exagerada”.
- T+
- T-
Wall Street recupera terreno tras de sufrir ayer lunes una fuerte ola vendedora que incluso llevó al Dow Jones a registrar su peor sesión desde el 28 de octubre del año pasado. Esto, luego que los inversionistas sintieran temor ante el rápido aumento en el número de contagiados por Covid-19 en el hemisferio norte debido a la circulación de la variante Delta.
Hoy el panorama fue distinto, basado en la recuperación, pues el Dow Jones avanzó 1,64% a los 34.517 puntos, el S&P 500 subió 1,52% a los 4.323 y el Nasdaq escaló 1,57% hasta los 14.498. Al respecto, desde Wells Fargo destacan que "los inversionistas parecen estar comprando la caída, tras la liquidación del lunes".
En tanto, ayer las inquietudes volvieron después que Francia y España impusieron algunas restricciones sanitarias, haciendo pensar que la propagación de esta variante podría hacer retroceder el escenario de recuperación económica que están experimentando algunas economías europeas.
El matiz se encuentra en que gran parte de los contagiados por Delta se concentra en las personas que no están vacunadas o no tienen su esquema completo de inoculación, de acuerdo a datos de la autoridad sanitaria de Estados Unidos.
Por ello, en el mercado consideraron que la jornada vivida ayer fue una sobrerreacción. JPMorgan señaló en un informe que "seguimos siendo constructivos sobre las acciones y vemos la última ronda de temores de crecimiento y desaceleración prematura y exagerada".
De hecho, el banco de inversión elevó su estimación para fin de año del S&P 500 a 4.600 desde los 4.400 puntos.
A pesar del mal día de ayer en Wall Street, los tres principales indicadores bursátiles de Nueva York cerraron en cerca de 3% por debajo de sus máximos históricos, lo que podría hacer entrever que existe un impulso en el mercado.
Por otro lado, los bonos del Tesoro se están estabilizando cerca de los mínimos de cinco meses, borrando un rally temprano en la sesión. El rendimiento del bono a diez años ha subido un punto básico a 1,217%, mientras que el rendimiento del bono a 30 años está repuntando cuatro puntos básicos a 1,873%.
Frente a la publicación de resultados al cierre del segundo trimestre, el banco suizo Julius Baer espera que el sector industrial de EEUU registre un crecimiento anual de ganancias récord de 350% en el segundo trimestre. En cuanto al sector financiero, prevé un aumento de las ventas de 4,4%, mientras que las ganancias deberían duplicarse.
Pese a este escenario auspicioso, Julius Baer sigue manteniendo la cautela. "Últimamente hemos neutralizado bastantes de nuestras inclinaciones relacionadas con el crecimiento. En primer lugar, hemos recortado nuestras perspectivas para los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU durante el verano (boreal) de 2% a 1,8%", sostiene el director de investigación de la firma, Christian Gattiker, afirmando que esto se debe al crecimiento económico máximo y a un cambio en cuanto a la política monetaria.
Escenario local
En Chile, el SP IPSA, principal indicador bursátil del país, avanzó 1,42% en la Bolsa de Comercio de Santiago, donde llegó a 4.292 puntos. Al respecto, desde el mercado continúan resaltando como origen los resultados de las primarias del domingo.
BICE Inversiones señaló en un informe que "el positivo desempeño de la bolsa local tuvo que ver principalmente con una percepción de contención del riesgo político tras los resultados de las primarias eleccionarias".
Banchile Inversiones recordó que previamente a las primarias, el SP IPSA registró pérdidas en la última jornada antes del feriado, llevando al índice a un retroceso semanal de 2,22%. En este sentido, la firma ligada al grupo Luksic y Citibank detalló en un informe enviado hoy a clientes que estiman un crecimiento de 7,6% para 2021 y un tipo de cambio de $ 746 a diciembre.
Te puede interesar: Estratega de JPMorgan detalla las acciones chilenas que más se beneficiarán tras el resultado de las primarias
Este mejor escenario macroeconómico es sustentado ante "la mayor adaptación de las actividades a operar con restricciones a la movilidad, el avance del proceso de vacunación y las medidas de estímulo que han permitido un avance del consumo mayor a lo esperado. A esto se suman los cambios recientes en el plan Paso a Paso, los que otorgan mayor flexibilidad para funcionar a aquellos sectores que han sido más afectados por el confinamiento", sostuvo.
Entre las acciones que más resaltaron en la rueda capitalina están las ligadas al sector financiero: Banco Santander escaló 5,8%, Bci trepó 1,27%, Banco de Chile lo hizo 0,72% e Itaú 0,62%.
Otros papeles que destacaron fueron Vapores, que subió 10,82%; Enel Chile, que registró un alza de 5,15%; AES Gener, que lo hizo 3,96%.
En cambio, los papeles con más caídas fueron ILC que cayó 0,78%, junto a otras compañías de retail como Parque Arauco que bajó 0,77%, Cencosud que lo hizo 0,69%, Ripley que disminuyó 0,67% y Falabella que perdió 0,32%.
¿Qué pasa en Europa y Asia?
Aterrizando en las principales plazas bursátiles de Europa, el escenario también fue de recuperación en la renta variable, después que el Viejo Continente tuviera el lunes su peor día debido a los temores de la variante Delta del Covid-19 y sus efectos económicos.
A pesar de ello, la confianza vuelve al mercado europeo y de hecho BCA Research indicó en un informe que "esperamos que el crecimiento europeo alcance su punto máximo este verano, seguimos favoreciendo los activos de riesgo en un horizonte de doce meses".
La firma resaltó que Reino Unido es un buen ejemplo: "Las vacunas de base amplia mantienen bajas las tasas de hospitalización a pesar del fuerte aumento de las infecciones por Covid-19. Por lo tanto, el impacto en el mercado de la variante Delta puede resultar en última instancia fugaz en las economías desarrolladas".
El índice paneuropeo Stoxx 600 subió 0,53%. El Euro Stoxx 50 escaló 0,71%, el FTSE 100 de Londres trepó 0,54%, el DAX de Frankfurt ganó 0,55%, el CAC 40 de París avanzó 0,81% y el IBEX 35 tuvo un alza de 0,68%.
De cara a las presentaciones de resultados corporativos en Europa, según estimaciones de Refinitiv IBES, los agentes esperan que las ganancias de las empresas Stoxx 600 aumenten un 108,6% en el segundo trimestre en comparación con el año anterior.
De hecho, el banco suizo UBS superó hoy las expectativas de ganancias del mercado para el segundo trimestre y reportó utilidades de US$ 2 mil millones. La acción de la firma subió más 5,3% en Zúrich.
Las bolsas en Asia, en cambio, tuvieron un mal día. El Nikkei de Tokio cayó 0,96%, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,84% y el CSI 300 de China continental descendió 0,08%.
Los temores de un impacto en la economía mundial por la mayor circulación de la variante Delta genera resquemores en el mercado asiático, mientras Indonesia comienza a ser el foco de atención en la región debido al importante crecimiento en el número de casos contagiados.