Nasdaq cierra en máximos de nueve meses previo a conversaciones sobre el techo de la deuda en EEUU
La acción de SQM subió 2,7% a medida que el entusiasmo por el nuevo escenario político-económico se combina con la recuperación del litio.
- T+
- T-
Wall Street se sacudió las pérdidas de la mañana y cerró al alza este lunes con la esperanza de que las negociaciones sobre el techo de la deuda pública en Estados Unidos lleguen a buen puerto en los próximos días, todo esto en medio de las reacciones a un decepcionante índice de actividad manufacturera en Nueva York, algo que de todas formas colabora con las expectativas de una próxima rebaja en la tasa de fondos federales.
El Nasdaq Composite creció 0,65% a nuevos máximos desde el 25 de agosto de 2022, mientras que el S&P 500 ganó 0,30% y el Dow Jones subió 0,14% al cierre del mercado bursátil estadounidense, luego de que los tres índices cayeron en las primeras transacciones.
La debilitada actividad fabril de mayo en Nueva York lastró el desempeño de las bolsas antes de que volvieran a ganar terreno durante la mañana. El índice manufacturero Empire State tuvo su mayor caída desde abril de 2020 y se ubicó en los -31,8 puntos, que son mínimos desde enero, quedando incluso por debajo de las estimaciones más pesimistas en una encuesta de Bloomberg.
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cerró plano en 5.598,21 puntos con ganancias lideradas por Oro Blanco (3,44%) y SQM-B (2,71%), mientras que las mayores caídas fueron las de Bci (-2,04%) y Enel Américas (-2,00%).
SQM-B se ha beneficiado por el nuevo clima de inversiones surgido tras la elección del Consejo Constitucional, así como por la recuperación del precio del carbonato de litio, que acumula un alza de 31,42% desde el piso registrado a fines de abril.
Independencia apuesta por el “Sun Belt” de Estados Unidos con nuevo fondo de inversión inmobiliario
El techo de la deuda
Se espera que este martes el presidente de EEUU, Joe Biden, y representantes clave del Congreso avancen en la discusión política sobre las condiciones para elevar el techo de la deuda estadounidense, antes del plazo límite de inicios de junio.
"Señales de avance en la discusión legislativa frente al techo de endeudamiento están siendo bien recibidas por el mercado. Este fin de semana hubo reuniones entre el gobierno y representantes de la oposición para buscar acuerdos sobre la situación fiscal previo al 1 de junio, fecha en la cual se agotan los recursos del gobierno federal", apuntó Bci Estudios en su reporte diario.
De resolverse este asunto, Wall Street tendría una preocupación menos después de cerrar la última semana principalmente a la baja. El Dow Jones cayó 1,11% en el período, arrastrando al S&P 500 a una merma de 0,29%, aunque el Nasdaq logró subir 0,40% a máximos desde agosto.
Si bien las tecnológicas se abrieron camino entre las expectativas de menores tasas de interés, todo esto se dio bajo la sombra del fantasma del estrés bancario de marzo y en medio de los achaques del crecimiento económico, con el cobre y el petróleo registrando ambos una cuarta semana consecutiva de pérdidas.
Mañana martes se publicarán en EEUU las ventas minoristas y la producción industrial de abril, mientras que el miércoles vendrán los inicios de construcción y ventas de viviendas nuevas correspondientes al mismo mes.
Europa y Asia
Al cierre del mercado accionario en Europa, el índice regional Euro Stoxx 50 no tuvo cambios, mientras que el FTSE 100 de Londres subió 0,30%.
La producción industrial de la eurozona cayó más de lo que habían previsto los analistas. El indicador se contrajo 4,1% intermensual en marzo, después de haber crecido 1,5% en el mes anterior.
En Asia, el japonés Nikkei 225 creció 0,81%, mientras que el Hang Seng hongkonés se expandió 1,75% y el CSI 300 de China continental saltó 1,55%, estos dos últimos resurgiendo desde un negativo desempeño en la última semana.
El Banco Popular de China mantuvo la tasa de mediano plazo a un año en 2,75%, tal como esperaba el mercado, pero sorprendió al alza con una inyección de liquidez de 125 mil millones de yuanes, dando un impulso a la confianza de los inversionistas sobre la recuperación del país.