IPSA cierra a la baja, pero retiene los 6.300 puntos en una cuarta semana de ganancias
Wall Street cerró sin grandes cambios previo a una semana de resultados de grandes tecnológicas y decisiones de bancos centrales.
- T+
- T-
La bolsa local perdió terreno este viernes, pero conservó la marca de 6.300 puntos y anotó una cuarta alza semanal al hilo. Por su parte, Wall Street terminó la jornada estable con miras a una semana donde se apuesta por ver el punto final en la campaña de alzas de tasas de la Reserva Federal.
El S&P IPSA bajó 0,35% a 6.300,91 puntos golpeado por el negativo desempeño de SQM-B (-4,05%), acción que tiene la mayor ponderación dentro del índice y lideró las caídas dentro de este. El precio del carbonato de litio cayó 1,67%, afectando tanto a SQM como a sus competidores estadounidenses, que también cerraron con pérdidas.
La segunda acción con peor desempeño del índice fue Parque Arauco (-3,43%), que reportó utilidades bajo lo esperado en sus estados financieros del segundo trimestre, inaugurando así la temporada de resultados de empresas IPSA.
Más allá de los números de este viernes, el IPSA exhibe un alza semanal de 2,78%, que es su cuarta semana consecutiva de ganancias. De hecho, el selectivo llegó a encadenar hasta un cuarto máximo histórico consecutivo, previo a la pausa del jueves y la caída de la última sesión.
Bolsas internacionales
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq bajó 0,22% y tanto el S&P 500 como el Dow Jones terminaron sin cambios relevantes. El saldo semanal es mixto: el Dow avanzó 2,08%, el S&P 500 subió 0,69% y el Nasdaq bajó 0,57%.
"En este momento, estamos descansando tras el movimiento masivo de muchas semanas. Nadie podía creer lo que veían sus ojos después de estar tan condicionados a las desagradables condiciones de venta de 2022 cuando este mercado volvió a ganar fuelle", dijo el CEO de Mahoney Asset Management, Ken Mahoney, a través de una nota recogida por Bloomberg.
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,4% gracias al CAC francés (0,65%), mientras que el FTSE 100 de Londres trepó 0,23%. Respecto de China, el Hang Seng hongkonés creció 0,78% y el CSI 300 continental no tuvo variación, terminando de esta forma una negativa semana. El Nikkei japonés bajó 0,57%.
Lo que viene
Los agentes del mercado ajustaron posiciones frente a una semana donde grandes tecnológicas como Microsoft y Alphabet darán a conocer sus últimos estados financieros y proyecciones de resultados.
La semana también estará marcada por los anuncios de política monetaria de los bancos centrales de EEUU, la Unión Europea y Japón. En general se espera que la Fed suba la tasa en 25 puntos base (pb), y que este sea el último ajuste de un ciclo marcado por 10 alzas de tasas consecutivas.
Una vez finalizada dicha semana bursátil, el Banco Central de Chile dará a conocer su comunicado de política monetaria, donde recortaría la tasa en 75 pb, según la estimación mediana de los economistas consultados por Bloomberg.