Acción de SQM cae 3,7% a nuevo mínimo de 14 meses, pero el IPSA cierra en terreno positivo
En Nueva York, el tecnológico Nasdaq logró avanzar 0,5% pese a la crisis de First Republic Bank, impulsado en parte por el salto de 7,2% en las acciones de Microsoft.
- T+
- T-
Las acciones de SQM profundizaron este miércoles el negativo saldo que han acumulado desde la semana pasada, aún afectadas por el plan estratégico del litio que está desplegando el Gobierno. Mientras tanto, en Nueva York, las acciones tecnológicas subieron después de que Microsoft y Alphabet -matriz de Google- sorprendieran al alza con sus principales números del primer trimestre, aunque el rally perdió fuerza hacia el final de la sesión y no pudo levantar a Wall Street.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 0,49% a 5.325,59 puntos, con el liderazgo de los títulos de Latam (6,83%), Engie (3,48%) y Cencoshopp (3,07%). Fueron 19 de las 30 acciones del índice las que cerraron en positivo.
El IPSA se mantuvo a flote a pesar de que SQM-B (-3,70%) -que tiene la mayor ponderación dentro del selectivo- alcanzó nuevos mínimos desde el 2 de marzo de 2022 y figuró como el papel con peor desempeño del día, abandonando todo el terreno que había recuperado tras su derrumbe del viernes a causa de la incertidumbre frente a la Estrategia Nacional del Litio.
“Hay que tener presente que SQM es uno de los títulos sobre los que hay una mayor cantidad de operaciones simultáneas”, dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya. “Como la acción ha caído, el que invierte en SQM a través de simultáneas se ve obligado a vender sus acciones aunque no lo desee, con el objetivo de cumplir las garantías correspondientes”, explicó.
La firma ligada al Grupo Pampa y Tianqi se desalineó marcadamente respecto de sus pares internacionales: Albemarle cerró la sesión con un avance de 2,57%, mientras que Livent creció 2,44%.
Efecto SQM: analistas rebajan precio objetivo del IPSA a su menor nivel desde junio de 2022
Tecnológicas al alza
De vuelta en Nueva York, la bolsa vio un rally de acciones tecnológicas a contrapelo de otros sectores empresariales, que empujaron a un resultado general negativo. El Nasdaq Composite subió 0,47%, mientras que el S&P 500 bajó 0,38% y el Dow Jones perdió 0,68%.
Microsoft (7,24%) y Alphabet (-0,15%) presentaron utilidades mayores a lo esperado tras el último cierre de mercados. En el caso de Microsoft, estas aumentaron 3,52% interanual, mientras que en el de Alphabet, la ganancia cayó 4,96% en 12 meses.
Las cosas no anduvieron bien en la banca. First Republic Bank se sumergió 29,75%, aún después de derrumbarse 49,38% en la sesión de ayer. Sólo cinco de los 22 miembros del índice bancario KBW anotaron ganancias.
También hubo bajas en el sector tecnológico, donde Activision (-11,45%) se hundió con la noticia de que el regulador británico bloqueó su adquisición a manos de Microsoft, un acuerdo por valor de US$ 69 mil millones que es el más grande en la industria de los videojuegos.
Pero una historia más optimista se empezaba a contar posterior al cierre: Meta -la matriz de Facebook- se disparaba 9,17% en negociaciones fuera de rueda tras presentar utilidades e ingresos mayores a lo esperado en su informe trimestral.
Europa y Asia
En las plazas europeas, los ánimos generales estuvieron deprimidos. El regional Euro Stoxx 50 cayó 0,69%, el CAC 40 de París perdió 0,86%, el DAX de Frankfurt bajó 0,48% y el FTSE 100 de Londres retrocedió 0,49%.
La jornada asiática vio desempeños mixtos. El Nikkei 225 de Tokio cayó 0,71%, el Hang Seng de Hong Kong repuntó 0,71% y el CSI 300 de China continental prácticamente no tuvo cambios.