Wall Street cae de vuelta a niveles de julio por expectativas de mayores tasas ante la resiliencia económica de EEUU
En la Bolsa de Santiago, el IPSA perdió 1,54% al final de una sesión especial que concluyó a la 1:00 PM por el feriado de Fiestas Patrias.
- T+
- T-
Wall Street cerró la sesión del jueves con pérdidas luego que los inversionistas interpretaran una nueva tanda de datos macroeconómicos como una señal de que hay pocas esperanzas de que la Reserva Federal modere su ciclo alcista de tasas de interés, ya que la elevada inflación se ve acompañada por una economía relativamente fuerte.
El Dow Jones bajó 0,56%, el S&P 500 perdió 1,13% y el Nasdaq Composite retrocedió 1,43%, borrando la recuperación parcial que los índices registraron el miércoles. Energía, servicios básicos y tecnología fueron los sectores que más bajaron.
Con esta caída, el mercado estadounidense llegó a sus menores niveles desde el 18 de julio, lo que significa la completa reversión de los avances que antecedieron al desplome del pasado martes, causado por el decepcionante IPC de agosto en Estados Unidos.
En Europa, el regional Stoxx 600 cayó 0,65%, el CAC 40 de París se contrajo 1,04% y el DAX de Frankfurt descendió 0,55%; mientras que el FTSE 100 de Londres vio un alza mínima de 0,07% y el IBEX 35 de Madrid subió 0,37%.
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 1,54% hasta los 5.522,92 puntos al final de una sesión especial que concluyó a la 1 de la tarde por el feriado de Fiestas Patrias. SQM-B (-4,90%) y Vapores (-2,86%) sellaron el negativo desempeño del selectivo local.
Dólar cierra al alza sobre los $920 antes del fin de semana largo por Fiestas Patrias
Tanda informativa
Aún sintiendo los dolores del alto IPC, la Bolsa de Nueva York incorporó las reacciones a una serie de reportes económicos. Estos dieron cuenta de que las ventas minoristas en EEUU subieron en agosto y las solicitudes por beneficios de desempleo bajaron por quinta semana consecutiva.
"Estas publicaciones son especialmente significativas, ya que la Fed depende de un mercado laboral fuerte y de un gasto de consumo sólido para seguir siendo agresiva mientras lucha contra la alta inflación", escribió el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.
"En este círculo vicioso en el que los datos siguen siendo resistentes, eso implicaría una Fed que probablemente mantendrá el rumbo y seguirá endureciendo su política", dijo a Reuters la jefa de estrategia de tasas de EEUU en Société Générale, Subadra Rajappa.
También se conoció que la producción industrial aumentó en agosto y el índice manufacturero de la Fed de Nueva York se recuperó en septiembre después de caer en el mes anterior, aunque el indicador de negocios de la Fed de Filadelfia se cifró a la baja.
Según Fisher, "se espera que la Fed aumente las tasas en 75 puntos base (pb) la semana que viene, con una posibilidad remota de un alza masiva de 100 pb. La inflación ha demostrado ser más resistente de lo que se esperaba, y si la Fed continúa con su ciclo de subidas de tasas, podríamos ver una mayor destrucción de la demanda, lo que aumentaría la probabilidad de una recesión".
Bolsas de Asia
No todos los índices asiáticos se recuperaron tras la fuerte caída del miércoles, día en que los mercados al otro lado del mundo empezaron a digerir la noticia del IPC estadounidense. Este jueves, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,21% y el Hang Seng de Hong Kong creció 0,44%, pero el CSI 300 de China continental retrocedió 0,94%.
El embajador de China en EEUU advirtió sobre los potenciales riesgos de apartar al gigante asiático de las cadenas de suministro en la producción de autos eléctricos, lo que generó una caída en las acciones de empresas que fabrican estos vehículos.
También el Banco Popular de China anunció que mantendrá las tasas de referencia para préstamos de mediano plazo, en línea con la expectativa del mercado. La decisión significa una pausa en la relajación de condiciones financieras que el banco central chino ha estado impulsando a contracorriente de sus pares internacionales.