Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con desplome de 4,3% luego de que fallaran las apuestas de inflación en EEUU

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq anotaron su mayor caída en dos años, deshaciendo casi todo el camino avanzado en su reciente escalada.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2022 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los mercados bursátiles de todo el mundo se contagiaron de pesimismo al verse sorprendidos por la persistencia de la inflación en Estados Unidos, lo que hizo prever una senda aún más restrictiva en la política de tasas de la Reserva Federal.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 3,94%, el S&P 500 se hundió 4,33% y el Nasdaq Composite se desplomó 5,16%. Todos los sectores del mercado estadounidense retrocedieron, especialmente telecomunicaciones, consumo discrecional y tecnología.

Tanto el S&P 500 como el Nasdaq cerraron con su mayor caída desde el 11 de junio de 2020, borrando casi por completo el rally que iniciaron la semana pasada por crecientes brotes de confianza en Wall Street.

En Chile, el S&P IPSA retrocedió 0,28% hasta los 5.580,67 puntos al verse afectado por un descenso en la mayoría de sus acciones, incluyendo títulos de alta ponderación como Vapores (-3,85%) y Santander (-1,41%), y a pesar de que SQM-B subió 2,38%.

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 perdió 1,55%, el FTSE 100 de Londres bajó 1,17%, el CAC 40 de París descendió 1,39%, el DAX de Frankfurt borró 1,59% y el IBEX 35 de Madrid retrocedió 1,59%.

El declive del mercado accionario fue una reacción al último informe del IPC de EEUU, cuyos números fueron mayores a lo esperado en todas las categorías.

El IPC bajó 0,2 puntos porcentuales a 8,3% de julio a agosto, frente al pronóstico de 8,0%, mientras que el IPC subyacente -sin los componentes más volátiles de alimentos y energía-, subió 0,4 puntos porcentuales a 6,3%.

Ruta de ajustes

El reporte confirma a ojos del mercado que la Fed subirá la tasa de interés en 75 puntos base (pb) en su reunión del 20 y 21 de septiembre, pero además da espacio a una política más contractiva a futuro en las previsiones de los inversionistas.

El rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a dos años graficaba estos pronósticos al subir 11,4 pb a 3,46%, ya que se trata de un instrumento sensible a la expectativa de mayores ajustes monetarios en el corto plazo.

"Evidentemente, este IPC echa por tierra cualquier posibilidad de que la Fed sorprenda con una subida de 50 pb la semana que viene, pero no es lo suficientemente calamitoso como para que se produzca un gran impulso hacia los 100 pb", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.

"También significa que la Fed no será tan explícita en sus directrices tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la próxima semana. Vamos a mantener la previsión de 4,00% para diciembre: una subida de 50 pb en noviembre y un último movimiento de 25 pb en diciembre" agregó.

Varias horas antes de conocerse el IPC estadounidense, las bolsas asiáticas cerraron con números mixtos. El Nikkei 225 de Tokio avanzó 0,25% y el CSI 300 de China continental creció 0,42%, pero el Hang Seng de Hong Kong bajó 0,18% tras revertir sus ganancias al final de la sesión.

Lo más leído