La producción manufacturera estadounidense aumenta por segundo mes consecutivo
Según mostraron el jueves los datos de la Reserva Federal, el aumento del 0,1% en la producción manufacturera del mes pasado siguió a un incremento del 0,6% en julio.
- T+
- T-
La producción de las fábricas de EEUU aumentó ligeramente en agosto, ya que la resistencia de la inversión empresarial compensó con creces el retroceso de la producción de bienes de consumo, en consonancia con la estabilidad de la actividad manufacturera.
El aumento del 0,1% en la producción manufacturera del mes pasado siguió a un incremento del 0,6% en julio, según mostraron el jueves los datos de la Reserva Federal. Incluyendo la minería y los servicios públicos, la producción industrial total cayó un 0,2% en agosto.
La mediana de las previsiones de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un descenso del 0,1% en la producción de las fábricas y ningún cambio en la producción industrial total.
Aunque la demanda interna se mantiene en general, los fabricantes se enfrentan a una serie de vientos en contra, como el cambio en el comportamiento de los consumidores hacia los servicios y en detrimento de los bienes. Este cambio de preferencias ha pillado desprevenidos a algunos minoristas, lo que ha provocado un exceso de existencias y la anulación de pedidos que está lastrando aún más la producción.
La demanda exterior también corre el riesgo de debilitarse, ya que la crisis energética afecta a Europa, la economía china se enfría y el aumento del valor del dólar eleva los costes de los productos estadounidenses para los clientes extranjeros.
Un par de encuestas de bancos regionales de la Fed mostraron el jueves resultados mixtos. Un indicador de la industria manufacturera del estado de Nueva York se recuperó en septiembre gracias a un aumento de los pedidos y los envíos, después de haber caído en el mes anterior. Al mismo tiempo, el indicador de la Fed de Filadelfia se contrajo por tercera vez en cuatro meses.
Entre los grupos industriales, aumentó la producción de maquinaria, equipos aeroespaciales y ordenadores y productos electrónicos. Por su parte, la producción de vehículos de motor cayó tras un fuerte avance en el mes anterior. La producción de bienes de consumo también cayó, reflejando un descenso en alimentos, ropa y energía.
Excluyendo los automóviles, la producción de las fábricas aumentó un 0,2%. El informe de la Fed también mostró que la utilización de la capacidad de las fábricas se mantuvo en el 79,6%.
Fuera del sector manufacturero, la producción de servicios públicos cayó un 2,3% debido a un descenso de la electricidad. La minería se mantuvo sin cambios tras cinco meses consecutivos de ganancias. La perforación de pozos de petróleo y gas aumentó un 2,7%.