Bolsas: Wall Street se enfría y cierra sin cambios por nerviosismo previo a comparecencia de Powell
El Dow Jones subió 0,1% y el Nasdaq disminuyó 0,1%, mientras que el IPSA chileno bajó 0,2%. El bono del Tesoro a dos años subía 2,8 puntos base.
- T+
- T-
Los agentes de Wall Street abandonaron sus compras de este lunes atentos al aumento de tasas en el crédito soberano, previo a las declaraciones que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará a partir de mañana a los congresistas estadounidenses. Por su parte, la bolsa chilena tuvo una caída modesta.
El Dow Jones subió 0,12%, el S&P 500 no tuvo cambios y el Nasdaq disminuyó 0,11% al cierre de la Bolsa de Nueva York, después de que los tres índices saltaron a mayores niveles durante la mañana y comenzaron a perder terreno en la mitad de la sesión.
El bono del Tesoro a dos años revirtió su caída inicial y subía 2,8 puntos base (pb) a 4,88%, equivalente a decir que el instrumento se depreció. Los treasuries de corto plazo son instrumentos sensibles a expectativas sobre la Fed.
La bolsa estadounidense trepó 1,90% semanal este viernes y rompió con tres semanas de pérdidas, levantada por la convicción de que la ruta de tasas de la Fed estaría siendo efectivamente incorporada en el valor de las acciones.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA bajó 0,22% a 5.427,52 puntos. Las mayores caídas fueron las de SQM-B (-3,89%), CAP (-2,20%) y Andina-B (-1,68%).
Este martes y miércoles la Sala de la Cámara de Diputados votará en general y particular del proyecto de reforma tributaria que está impulsando el Gobierno, un proceso que el mercado ha seguido de cerca desde el inicio de su mandato.
En Europa, la mayoría de los índices tuvo un desempeño positivo. El regional Euro Stoxx 50 subió 0,44%, el CAC 40 de París ganó 0,34% y el DAX de Frankfurt aumentó 0,48%, mientras que el FTSE 100 de Londres cedió 0,22%.
Este martes y miércoles la atención estará puesta en la comparecencia de Powell en el Congreso de Estados Unidos, donde esclarecerá la hoja de ruta de la entidad ante los parlamentarios.
Las expectativas se dan en el contexto de la revisión al alza por encima de 5,40% que hicieron en febrero los operadores del mercado en sus apuestas sobre la tasa máxima de la Fed, la que esperan sea alcanzada entre julio y septiembre.
A esto se suman datos de empleo en EEUU. El miércoles se publicará el informe de ofertas laborales de enero, mientras que el viernes se dará a conocer el reporte laboral de febrero, donde se espera ver una creación de 215 mil nuevas nóminas de trabajo.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio saltó 1,11%, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,17% y el CSI 300 de China continental perdió 0,52%.
Finalizadas las "Dos Sesiones" -reuniones políticas de alto nivel que tuvieron lugar este fin de semana en Beijing-, las autoridades chinas fijaron un crecimiento anual "en torno al 5,0%" para 2023, lo que se ubicó en el extremo inferior de las expectativas del mercado.