Wall Street rompe con tres semanas de caídas y el IPSA anota ganancias con fuerte salto de Itaú
El Nasdaq avanzó 2,0%, el S&P 500 ganó 1,5% y el Dow Jones creció 1,2%, mientras que el IPSA creció 0,6% y la acción de Itaú se disparó 9,9%. A nivel semanal, Wall Street subió 1,9% y el IPSA se expandió 2,6%.
- T+
- T-
Wall Street se anotó firmes avances y quebró una serie de tres semanas de caídas al cierre de este viernes, mientras que el S&P IPSA avanzó con el fuerte salto de Itaú luego de anunciarse que su matriz brasileña buscará adquirir la totalidad del banco en Chile y con el rebote de SQM tras esfumarse la decepción inicial del mercado por sus resultados trimestrales.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite avanzó 1,97%, el S&P 500 ganó 1,61% y el Dow Jones creció 1,17%; mientras que a nivel semanal, el Nasdaq saltó 2,58%, el S&P sumó 1,90% y el Dow trepó 1,90%. De esta manera, Wall Street rompió una secuencia de tres semanas continuas a la baja.
Por el lado de la renta fija, el bono del Tesoro a 10 años caía 10,0 puntos base (pb) a 3,96%, dando cuenta de una relajación en las perspectivas de tasas y su impacto sobre la economía. El título alcanzó ayer la marca de 4,0% por primera vez desde noviembre.
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 creció 1,28%, el CAC 40 de París ganó 0,88% y el DAX de Frankfurt avanzó 1,64%, mientras que el FTSE 100 de Londres no tuvo cambios relevantes. En el conjunto de la semana, el Euro Stoxx se expandió 2,78%.
"Wall Street ha tenido que digerir muchos comentarios desde la Reserva Federal durante la semana, pero parece claro que los operadores creen que estamos muy cerca de la tasa terminal a pesar de las señales de fortaleza en la economía", escribió en una nota el analista senior de mercados de Oanda, Ed Moya.
El índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros trajo información mixta sobre el estado del sector terciario en EEUU, que representa unos tres cuartos de su economía y una buena fuente de presiones inflacionarias.
El índice principal superó los pronósticos y se mantuvo prácticamente sin cambios en 55,1 puntos al final de febrero, frente a la estimación de que caería a 54,5 puntos. Sin embargo, el subíndice de precios pagados bajó 2,2 hasta los 65,6 puntos, dando cuenta de que la inflación estaría cediendo en el sector.
Ayer, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, defendió la idea de que "el curso de acción apropiado son alzas lentas y constantes" para reducir la probabilidad de un exceso que pueda dañar a la economía.
Bolsa chilena
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA avanzó 0,59% hasta los 5.439,08 puntos, alcanzando así su mayor nivel desde el 16 de febrero. El índice anotó una ganancia semanal de 2,58% -la mayor en un mes-, aunque después de perder 3,33% en la semana previa.
Itaú se disparó 9,94% hasta los $ 1,95 por acción, un máximo desde el 14 de septiembre. Esto, después de que el brasileño Itaú Unibanco anunciara que lanzará una OPA para adquirir la totalidad del banco en Chile.
De todas formas, corredoras de la plaza local plantearon dudas respecto del atractivo que podría presentar esta oferta a los inversionistas minoritarios de Itaú, quienes serán los invitados a ceder su participación a la matriz brasileña.
A Itaú le siguieron de lejos SQM-B (3,58%), Ripley (3,37%) y Vapores (3,30%). Con todo, fueron solo 13 de las 29 acciones del IPSA las que cerraron la sesión al alza.
La acción serie B de SQM -que tiene la mayor ponderación dentro del IPSA- resurgió después de cerrar ayer con pérdidas. Inicialmente, causó decepción el hecho de que el gigante del litio adelantara ventas de los primeros meses de 2023 para cerrar un 2022 de contundentes ganancias, en desemedro de sus proyecciones de cara al año actual.
Por su parte, Vapores subió en línea con Hapag-Lloyd (1,33%) después de que la naviera alemana (donde Vapores se dedica a administrar una propiedad de 30%) venciera los pronósticos de ingresos y utilidades en sus últimos resultados trimestrales.
Fusión de las bolsas de Chile, Perú y Colombia: el 15 de marzo se cotizará la nueva sociedad
Dos Sesiones en la mira
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio avanzó 1,56%, el Hang Seng de Hong Kong creció 0,68% y el CSI 300 de China continental subió 0,31%. A nivel semanal, el Nikkei ganó 1,73%, el Hang Seng saltó 2,79% y el CSI trepó 1,71%.
En febrero, el IPC de Tokio se desaceleró a una tasa anual de 3,4% desde un máximo de cuatro décadas, quedando en mínimos de cinco meses. Sin embargo, la serie que excluye alimentos frescos y energía subió dos décimas a 3,2% anual, un nuevo máximo desde 1991.
Las plazas chinas terminaron su semana con la vista clavada en el gran evento de este fin de semana: la junta anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Popular Nacional de China, la primera el sábado y la segunda el domingo, por lo que se conoce como las "Dos Sesiones" anuales del gigante asiático.
El foco de los mercados estará puesto en la meta de crecimiento económico que fijarán los altos representantes del país para el conjunto de 2023, la que se espera quede situada en un rango entre 5,0% y 5,5%.
"Los inversionistas también estarán atentos al objetivo de déficit fiscal y a la cuota de financiación mediante bonos", dijo a través de una nota el estratega de mercados para China continental de SaxoBank, Redmond Wong.
"Además, prestarán mucha atención a la remodelación de la cúpula del Consejo de Estado y otros altos organismos gubernamentales. Se espera que Li Qiang sea el nuevo Primer Ministro y que He Lifeng sea uno de los viceprimeros ministros y reciba la cartera de asuntos económicos y financieros", agregó.
Esto se da en el contexto de las bien recibidas sorpresas de este miércoles en la economía de China, ya que dos encuestas a gerentes de compras dieron cuenta de un acelerado repunte en la actividad empresarial del país.