Wall Street da un giro y cierra con pérdidas, pero el IPSA sube 1% con el impulso de Vapores y Quiñenco
El buen ánimo de los inversionistas globales por la bonanza empresarial de EEUU se enfrentó a nuevos signos de presiones inflacionarias y la renuncia de la primera ministra de Reino Unido.
- T+
- T-
Wall Street cerró a la baja este jueves, ya que las preocupaciones inflacionarias y la renuncia de la primera ministra británica se sobrepusieron al optimismo inicial de los agentes que se volcaron a comprar acciones por el buen desempeño general de las empresas, pero estos cambios de ánimo no le impidieron avanzar al IPSA chileno.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,30%, el S&P 500 perdió 0,80% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,61%. Servicios básicos fue el sector más debilitado de la renta variable estadounidense.
El S&P IPSA creció 1,02% a 5.131,35 puntos tras reducir ganancias mayores. Lideraron los papeles de Quiñenco (16,23%), Entel (13,82%) y Vapores (11,20%), seguidos de lejos por Copec (3,81%).
Según el gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís, estas alzas de doble dígito se explican porque dichas acciones están muy castigadas. "Vapores ya lleva un par de meses con caídas importantes y Quiñenco como holding hoy reacciona ante el alza de su inversiones", señaló.
También precisó que "de todos modos, fue en la subasta de cierre que llegan hasta los niveles que vimos hoy, y todo en un contexto de mejoras en las perspectivas para la bolsa local por parte de distintos agentes de mercado".
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 subió 0,26%, el FTSE 100 de Londres aumentó 0,27%, el CAC 40 de París creció 0,76%, el DAX de Frankfurt ganó 0,20% y el IBEX 35 de Madrid avanzó 0,80%.
Balance de cifras
Los ánimos se deterioraron esta mañana al conocerse que las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos sorprendieron a la baja con 214 mil en la última serie semanal, marcando un retroceso desde la publicación anterior.
En la última edición del Libro Beige publicada ayer, la Fed ya había manifestado que la economía estadounidense ha mostrado signos de desaceleración en algunas regiones -con las consecuente disminución en las presiones inflacionarias-, pero señaló que de todas formas el mercado laboral se mantiene ajustado.
Los inversionistas ansían ver señales de menores presiones inflacionarias y la relativa estrechez del mercado laboral no es una de ellas. De todas formas, el promedio móvil de cuatro semanas de las solicitudes por desempleo aumentó por cuarta vez consecutiva.
También esta mañana, un indicador de la Fed de Filadelfia mostró un deterioro en la confianza del sector manufactuerero en su jurisdicción, mientras que poco después se informó que las ventas de viviendas de segunda mano cayeron en septiembre por octavo mes consecutivo. Además, el índice líder del Conference Board tuvo el mes pasado su mayor caída interanual desde noviembre de 2020.
En el sector empresarial, las señales fueron de relativa solidez. Tanto la multinacional tecnológica IBM como los gigantes de telecomunicaciones AT&T y Verizon reportaron cifras del tercer trimestre que superaron las estimaciones de los analistas. IBM subió 4,89%, AT&T se expandió 7,85% y Verizon ganó 1,30%.
Ayer en la tarde, Tesla decepcionó al reportar ingresos netos por debajo de lo esperado en sus resultados trimestrales, pese a que sus ganancias superaron levemente las estimaciones. El líder de la firma, Elon Musk, citó problemas en la cadena logística y una cierta merma en la demanda para explicar las ventas. La acción de la compañía cayó 6,22%.
Noticias del Viejo Continente también influyeron en el entorno de inversiones. Esta mañana, la primera ministra británica, Liz Truss, anunció que renunciará a su cargo, poniendo fin a una turbulenta gestión cuyas propuestas fiscales estresaron a los mercados crediticios.
Sin embargo, los rendimientos de la deuda soberana no daban cuenta de una mayor confianza al final del día. En el tramo a 10 años, el bono del Tesoro subía 9,5 puntos base a 4,22% -nuevos máximos desde 2008-, el bund alemán subía 2,8 pb a 2,39% y el gilt británico aumentaba 2,9 pb a 3,89%.
Temprano en Europa continental se reportaron señales que el mercado recibió con preocupación en el marco de la actual crisis inflacionaria: los precios al productor de septiembre en Alemania igualaron el 45,8% interanual del mes anterior y superaron las expectativas del mercado en 4 décimas, mientras que la cuenta corriente ajustada de la Eurozona cayó a un déficit sin precedentes de 26.323 millones de euros.
Bolsas de Asia
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio bajó 0,92%, el Hang Seng de Hong Kong descendió 1,40% y el CSI 300 de China continental cedió 0,57%.
"El alza del rendimiento de los bonos del Tesoro y el debilitamiento del yuan chino a nuevos mínimos pesaron sobre los mercados", escribieron analistas de SaxoBank en una nota.
"Para colmo, los inversionistas están cada vez más preocupados por las posibles implicancias políticas del concepto de 'regulación de los medios de acumulación de riqueza' de China y las conversaciones entre EEUU y Taiwán sobre la fabricación conjunta de capacidades defensivas", agregaron.
Por otro lado, Japón informó que la balanza comercial de septiembre logró revertir una parte de su reciente déficit histórico, en línea con lo que habían estimado analistas sondeados por Bloomberg, gracias a un relativo mejor desempeño de las exportaciones en relación a agosto.