Elon Musk sale a calmar a Wall Street ante las preocupaciones por Tesla
Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos caen a medida que los inversionistas evalúan los problemas de entrega y el debilitamiento de la economía.
- T+
- T-
Elon Musk ha tratado de dejar de lado las preocupaciones de Wall Street de que la demanda de vehículos eléctricos de Tesla se está erosionando ante el debilitamiento de la economía y la creciente competencia de otros fabricantes de automóviles, aunque admitió que las condiciones eran "un poco más difíciles de lo que serían".
Sus comentarios, que incluyeron una fuerte indicación de que el fabricante de automóviles eléctricos armaría su primer programa de recompra de acciones el próximo año, se produjeron cuando Tesla reveló que sus ingresos no alcanzaron las expectativas en el último trimestre, ya que tuvo problemas para entregar vehículos a los clientes debido al transporte. problemas.
Las ganancias por acción de US$ 1,05 superaron las previsiones del mercado de 99 centavos, gracias en parte a precios de venta más altos y un cargo de impuestos más bajo.
La noticia dejó a las acciones de Tesla con una caída de más del 6% en las operaciones posteriores al mercado. Desde que la compañía reveló este mes un déficit en las entregas de vehículos nuevos para el trimestre, las acciones han caído casi un 20%.
Hablando en una llamada con analistas, Musk trató de calmar las preocupaciones sobre la demanda. “No puedo enfatizar lo suficiente que tenemos una excelente demanda para [el cuarto trimestre] y esperamos vender todos los autos que podamos fabricar en el futuro que podamos ver”, dijo.
Sin embargo, advirtió que las fuerzas deflacionarias en la economía estaban cobrando fuerza, con China y Europa experimentando “una especie de recesión”, dejando la demanda por debajo del nivel en el que de otro modo estaría.
Musk también respondió a la creciente especulación de Wall Street sobre una posible recompra de acciones, diciendo que el directorio de la compañía "generalmente cree que una recompra tiene sentido" y que un programa de recompra de US$ 5 mil millones a US$ 10 mil millones era "probable", incluso si las condiciones empeoran y 2023 se convierte en " un año muy difícil”.
La noticia de una gran recompra potencial llega apenas tres años después de que Tesla enfrentara persistentes rumores de bancarrota. Su flujo de caja libre alcanzó un récord de US$ 3.300 millones en el último trimestre, elevando su efectivo neto a US$ 19.100 millones.
En el último trimestre, los ingresos aumentaron a US$ 21.450 millones, un 56% más que el año anterior. Wall Street esperaba ingresos de poco menos de US$ 22.000 millones.
Tesla pudo mantener su margen de beneficio bruto de las operaciones automotrices, observado de cerca, en 27,9%, igual que en los tres meses anteriores, aunque bajó 2,5 puntos porcentuales con respecto al año anterior mientras lidiaba con los costos de la nueva planta.
La compañía ha culpado de su fracaso en alcanzar objetivos de entrega ambiciosos este año a una serie de desafíos operativos, que van desde cierres de producción relacionados con Covid en China hasta presiones en la cadena de suministro. Sin embargo, los analistas han comenzado a advertir sobre una posible erosión de la demanda.
El último desafío proviene de la dificultad de enviar una gran cantidad de vehículos en los últimos días de cada trimestre. Un tercio de las entregas en el tercer trimestre se produjo en las últimas dos semanas de septiembre, dijo la compañía.
“No había suficientes barcos, no había suficientes trenes, no había suficientes transportadores de automóviles. Tesla se hizo demasiado grande”, dijo Musk.
La compañía no pronosticó cuántos vehículos esperaba entregar en los últimos meses del año, aunque muchos analistas han recortado sus proyecciones de ventas para todo el año.
A principios de año, Musk predijo que las entregas de Tesla superarían "cómodamente" su objetivo de crecimiento anual promedio del 50%, a pesar de que los problemas de la cadena de suministro ya se estaban acumulando.
Para alcanzar ese objetivo después de los recientes déficits, las entregas tendrían que llegar a casi 500.000 en los últimos tres meses de este año, un 45% más que su anterior número récord de entregas trimestrales.