Libro Beige de la Fed reveló "modesto" crecimiento de la economía en EEUU, pero crece preocupación por una recesión
El informe arrojó señales de cierto debilitamiento en el mercado laboral y menor poder de fijación de precios por parte de las empresas, una señal de que las presiones inflacionarias podrían estar comenzando a ceder.
- T+
- T-
La Reserva Federal de EEUU se mostró cautelosa respecto a la economía estadounidense, que creció "modestamente" hasta principios de octubre, con una desaceleración de la actividad que hace temer una recesión, en medio de algunos indicios de una disminución de la presión inflacionaria.
"Las perspectivas se volvieron más pesimistas en medio de la creciente preocupación por el debilitamiento de la demanda", dijo la Fed en su informe Libro Beige, publicado este miércoles, dos semanas antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar la política económica. "Varios distritos informaron de un enfriamiento de la demanda por mano de obra, y algunos señalaron que las empresas se mostraron indecisas a la hora de añadir personal a las nóminas en medio de la creciente preocupación por una recesión económica".
El informe se basó en información anecdótica recogida por los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 7 de octubre y recopilada por la Fed de Dallas. En él se menciona la palabra "recesión" 13 veces, frente a las 10 del reporte de septiembre.
"La actividad económica nacional se expandió modestamente desde el informe anterior; sin embargo, las condiciones variaron entre las industrias y los distritos", dijo la Fed. "Cuatro distritos señalaron una actividad plana y dos citaron descensos, con la desaceleración o la debilidad de la demanda atribuida a la subida de los tipos de interés, la inflación y las interrupciones de la oferta".
La Fed ha subido las tasas de interés de forma agresiva para intentar enfriar la demanda y reducir la inflación del consumo, que se ha mantenido por encima de 8% durante siete meses consecutivos.
Transferencias de costos
El banco central se encamina a una cuarta subida consecutiva de la tasa de interés de 75 puntos básicos a principios de noviembre, mientras lucha contra la inflación más alta de las últimas cuatro décadas. Los inversores apuestan por una nueva subida de esa magnitud en diciembre, y los mercados ven los tipos cercanos a 5% el año que viene, tras las decepcionantes noticias sobre la inflación.
"Algunos contactos informaron un sólido poder de fijación de precios en las últimas seis semanas, mientras que otros dijeron que la transferencia de costos se está volviendo más difícil a medida que los clientes se resisten", según el informe. "De cara al futuro, las expectativas eran que los aumentos de precios se moderaran en general".
La preocupación por la recesión surgió en varias partes del país. En el distrito de la Fed de Boston, por ejemplo, "las perspectivas se volvieron más pesimistas a medida que se extendían los temores de recesión". Un fabricante congeló las contrataciones en medio de la preocupación. Y en la región de Filadelfia, "aumentaron los rumores de recesión".
Los precios al consumo básico, que excluyen alimentos y energía, aumentaron 6,6% en septiembre con respecto al año anterior, el nivel más alto desde 1982, según un informe del Departamento de Trabajo publicado el 13 de octubre. Esto continúa un patrón preocupante para el banco central, después de que el indicador se acelerara también en agosto.
Mercado laboral
En general, el mercado laboral fue descrito como ajustado, aunque varios distritos informaron de una baja en las presiones salariales.
"Los contactos esperan que el crecimiento salarial continúe, ya que una mayor remuneración sigue siendo esencial para retener el talento en el entorno actual", según el informe. En Nueva York, "el crecimiento salarial ha mostrado signos de ralentización" en medio del enfriamiento de las contrataciones y de "informes dispersos de despidos."
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas han advertido que derrotar la inflación probablemente causará dolor, incluyendo una mayor tasa de desempleo. Los funcionarios han descrito el mercado laboral como ajustado hasta un grado poco saludable, aunque el crecimiento del empleo se ha moderado recientemente. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 263.000 en septiembre y la tasa de desempleo bajó a 3,5%, igualando un mínimo de cinco décadas.
Contradiciendo el tono general del informe, el crecimiento económico podría haber repuntado en el tercer trimestre, ya que el rastreador del Producto Interno Bruto de la Fed de Atlanta apunta a una expansión cercana a 3% en el trimestre.