Política

Liz Truss pasará a la historia como la primera ministra británica con menos tiempo en el cargo

Desde el principio, su tiempo como la PM más joven del país desde Robert Peel parecía desafortunado.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2022 a las 14:41 hrs.
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Foto: Reuters
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Liz Truss pasará a la historia como la primera ministra británica con menos tiempo en el cargo y posiblemente la más desafortunada. La ironía es que antes de entrar en Downing Street era una superviviente política que había estado ocho años en el gabinete de tres primeros ministros diferentes. Su habilidad había sido adaptarse a los instintos de los demás; su ruina fue seguir la suya.

La oportunidad de Truss de convertirse en primera ministra llegó en julio de 2022, cuando Boris Johnson renunció después de meses de escándalos. Se presentó a sí misma como una candidata de continuidad, al tiempo que expuso una visión de los recortes de impuestos que difería marcadamente del propio mandato de Johnson. Cuando su rival Rishi Sunak argumentó que esto conduciría a tasas hipotecarias más altas, lo acusó de “lenguaje negativo y declinante”.

Para los miembros del partido que todavía estaban asombrados por la memoria de Margaret Thatcher y envalentonados por haber promulgado el Brexit frente a la oposición política, el conservadurismo directo y directo de Truss era irresistible. Venció a Sunak entre los miembros del partido, por 81.000 votos contra 60.000.

Truss fue solo segunda para el cargo de primer ministro elegido por miembros del partido. El público en general sabía poco sobre ella. Había sido secretaria de Relaciones Exteriores, su trabajo de más alto perfil antes de Downing Street, durante menos de un año.

Desde el principio, su tiempo como primera ministra pareció desafortunado. Su primer discurso se retrasó por las tormentas. Cuando la reina Isabel II murió el tercer día en el cargo de Truss, luchó por encontrar un registro a la altura del estado de ánimo nacional.

Después de que terminaron los 10 días de luto nacional, ella y su entonces canciller Kwasi Kwarteng anunciaron un paquete de recortes de impuestos no financiados en un "mini" presupuesto que conmocionó a los mercados financieros. En lugar de la esperada luna de miel política, Truss encontró su autoridad destrozada a las dos semanas de asumir el cargo. Al no haber elegido a Truss como su primera ministra, a los votantes les resultó fácil abandonarla: a mediados de octubre, su índice de aprobación había caído a menos 70.

Reverencia por Thatcher

Nacida en una familia de izquierda, su padre profesor de matemáticas, su madre enfermera y maestra, Truss creció en Escocia y Yorkshire. Fue a una escuela integral, luego estudió filosofía, política y economía en la Universidad de Oxford. Fue presidenta de los demócratas liberales de la universidad, pero en 1996, cuando tenía poco más de veinte años, se unió a los conservadores, que estaban más cerca de su perspectiva de libre mercado. Llamó a su primera hija Liberty.

Truss fue elegida diputada por South West Norfolk en 2010 y fue una de los autores de Britannia Unchained, un manifiesto a favor de las empresas que criticaba a los trabajadores británicos como "holgazanes".

Su carrera en el gabinete comenzó en 2014, cuando David Cameron la nombró secretaria de Estado de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales. Su mandato se recuerda por un discurso en la conferencia del Partido Conservador, defendiendo los productos británicos ante una audiencia desconcertada. Calificó el hecho de que el Reino Unido importara dos tercios de su queso como "una vergüenza", antes de anunciar con orgullo: "En diciembre estaré en Beijing abriendo nuevos mercados de carne de cerdo".

El discurso contenía muchos de los sellos distintivos de Truss: una reverencia por Thatcher, una rabia contra el declive (en este caso, aquellos que creían que el Reino Unido no podía aspirar a la autosuficiencia alimentaria) y una aparente incapacidad para apreciar su propia torpeza. “Pensé que el discurso había ido bastante bien”, recordó más tarde.

Truss respaldó Permanecer en el referéndum de la UE, pero rápidamente se transformó en un entusiasta del Brexit. Theresa May la nombró lord canciller, encargada de salvaguardar el sistema judicial. Cuando el periódico Daily Mail en 2016 calificó a tres jueces de “enemigos del pueblo” por fallar en contra del gobierno, Truss se negó a defenderlos. “Ella estaba completa y absolutamente equivocada. Y estoy muy decepcionado”, dijo el entonces presidente del Tribunal Supremo, Lord John Thomas.

En sus papeles posteriores, Truss parecía decidida a dejar su huella. Como secretaria de comercio internacional de Johnson, inició negociaciones comerciales con Nueva Zelanda y Australia. Los acuerdos resultantes fueron recibidos con furia por los agricultores que una vez había defendido.

“El Reino Unido ha tomado la decisión de básicamente hacer una apertura total de su mercado agrícola. Esa no es la elección que hemos hecho o que haríamos nunca”, dijo irónicamente la principal funcionaria de comercio de la UE, Sabine Weyand. Truss entendió que, políticamente, la existencia de los acuerdos comerciales importaba más que los términos precisos.

Ascendida a secretaria de Relaciones Exteriores, Truss supervisó la liberación de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una mujer británico-iraní cuyo encarcelamiento en Teherán había sido motivo de vergüenza. Dentro de Westminster, se hizo conocida por su adopción de Instagram. Al igual que Johnson, parecía divertirse en la política.

Desdén por la experiencia

Pero hubo signos de una actitud desdeñosa hacia la experiencia. En vísperas de la invasión rusa de Ucrania, voló a Moscú para encontrarse con su homólogo Sergei Lavrov, en contra del consejo de sus funcionarios. Lavrov trató de hacerla quedar como una tonta al preguntarle si reconocía la soberanía rusa sobre Rostov y Voronezh. Cuando Truss dijo que nunca lo haría, Lavrov señaló que eran partes indiscutibles de Rusia. Un asistente dijo más tarde que había oído mal la pregunta.

Dominic Cummings, ex asesor de Johnson, advirtió que Truss sería un “fiasco garantizado” como primer ministro. Esto contó poco en la campaña de liderazgo. Truss cortejó a la derecha del partido y se metió en la segunda vuelta, en parte porque las alternativas, Penny Mordaunt y Kemi Badenoch, estaban aún menos probadas. Sunak tenía el mayor apoyo entre los parlamentarios conservadores, pero pronto quedó claro que los miembros conservadores lo veían como desleal a Johnson y casado con impuestos altos, y elegirían a cualquiera menos a él.

Truss estaba más interesada en los detalles de la política que su predecesor. Ella ofreció una gama de promesas de derecha. Desharía el aumento del seguro nacional introducido para financiar el sistema de atención social y de salud y el aumento del impuesto de sociedades para desencadenar la inversión. Haciéndose eco del expresidente estadounidense George HW Bush, prometió “ningún nuevo impuesto”. Quería reintroducir el fracking, tomar medidas drásticas contra las granjas solares y abordar la "cultura del servicio civil despierto". Ella dijo que nunca introduciría un bloqueo de salud pública.

Estas políticas libertarias encantaron a los grupos de expertos del libre mercado, como el Instituto de Asuntos Económicos. Pero sus cimientos eran dudosos. La energía renovable y los bloqueos de Covid-19 habían sido bien recibidos por el electorado. La economía del Reino Unido no era la de principios de la década de 1980, con empresas que querían una desregulación radical.

Truss fue intransigente. Sus seguidores habían exagerado las comparaciones con Thatcher: “Cambia de sentido si quieres. La dama no está para dar vueltas”, dijo Simon Clarke, MP, quien asumiría un papel de liderazgo en su gobierno. Después de ganar, no nombró a un solo partidario prominente de Sunak en su gabinete.

El punto de inflexión fue el "mini" presupuesto del 23 de septiembre. Incluso los parlamentarios conservadores se sorprendieron por la escala de los recortes de impuestos financiados con préstamos y su inclinación hacia los ricos. A la caída dramática de la libra esterlina le siguió un aumento en los rendimientos de los gilt, la intervención de emergencia del Banco de Inglaterra y un doloroso salto en las tasas hipotecarias. Truss era una primera ministra apurada, pero tenía a sus seguidores corriendo hacia las salidas.

Para tranquilizar a los mercados, Truss no tuvo otra opción que dar marcha atrás en los recortes de impuestos sobre la renta para personas con altos ingresos. Trató de estabilizar su liderazgo en una sombría conferencia del partido culpando a “la coalición contra el crecimiento” por oponerse a sus planes. Eso sonó a hueco dado que muchos de sus propios parlamentarios y los mercados de deuda formaban parte de ello.

Truss desechó a Kwarteng como canciller y nombró a Jeremy Hunt, quien a su vez desechó gran parte de su plataforma. El impuesto de sociedades subiría después de todo; la mayoría de los demás recortes de impuestos también se eliminarían; las subidas de impuestos y los recortes de gastos eran inevitables. Explicar tal humillación requería una proeza de comunicación. En cambio, Truss terminó una conferencia de prensa después de solo ocho minutos y se sentó en silencio durante una sesión posterior de la Cámara de los Comunes.

Dos días después, la ministra del Interior, Suella Braverman, renunció por un mal manejo aparentemente menor de documentos gubernamentales. En su carta de renuncia, Braverman dejó en claro que tenía "preocupaciones sobre la dirección de este gobierno". El mismo día, se les dijo a los parlamentarios conservadores que perderían el látigo si no votaban a favor del fracking. Varios se rebelaron y, en medio del caos que siguió, la jefa y su lugarteniente tuvieron que aclarar que no habían renunciado. “Creo que es un desastre y una vergüenza”, dijo un diputado Charles Walker. "Estoy furioso".

Aunque las reglas del partido conservador establecían que no podía ser desafiada como líder en su primer año, la renuncia de Truss parecía solo cuestión de tiempo. Llegó el jueves. A la edad de 47 años, se convirtió en la ex primera ministra más joven de Gran Bretaña desde Robert Peel en 1835. Peel volvió a ocupar el cargo seis años después. Un regreso similar para Truss parece casi inconcebible.

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