Política

La reina Isabel II fallece a los 96 años de edad y Carlos asume como nuevo monarca británico

La monarca que más tiempo ha ocupado el trono en el Reino Unido murió rodeada por su familia en el castillo de Balmoral en Escocia.

Por: Equipo DF con información de Reuters | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2022 a las 14:20 hrs.
  • T+
  • T-
La reina recibió a la nueva primera ministra británica el martes en el castillo de Balmoral en Escocia.
La reina recibió a la nueva primera ministra británica el martes en el castillo de Balmoral en Escocia.

Compartir

La reina Isabel II, la monarca que más tiempo ha ocupado el trono en el Reino Unido, falleció este jueves a los 96 años de edad en el castillo de Balmoral en Escocia.

"La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde", indicó el Palacio de Buckingham en un comunicado. Su hijo mayor, Carlos, de 73 años, se convierte de forma automática en rey del Reino Unido como Carlos III y en jefe de Estado de otros 14 territorios, incluidos Australia, Canadá y Nueva Zelanda. La esposa de Carlos, Camilla, ahora es reina consorte.

"Sé que su muerte será muy sentida en el país, los territorios y la Commonwealth, y por infinidad de gente en todo el mundo", señaló el nuevo monarca .

Su familia se apresuró a estar a su lado en el castillo de Balmoral, después de que los médicos expresaran su preocupación por su salud. Desde finales del año pasado sufría lo que el Palacio de Buckingham ha calificado de "problemas de movilidad episódicos", que la habían obligado a retirarse de casi todos sus compromisos públicos.

Se vio obligada a reducir sus compromisos públicos desde entonces y el miércoles canceló una reunión virtual planificada con ministros de alto nivel después de que sus médicos le aconsejaron que descansara. El día anterior había sido fotografiada nombrando a Liz Truss como nueva primera ministra del país en su residencia en Escocia, el Castillo de Balmoral.

Lideres internacionales reaccionan con pesar a la muerte de reina Isabel II y destacan su figura histórica

Isabel subió al trono después de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952, cuando solo tenía 25 años.

Fue coronada en junio del año siguiente. La primera coronación televisada fue un anticipo de un nuevo mundo en el que los medios de comunicación examinarían cada vez más la vida de los miembros de la realeza.

Se convirtió en monarca en un momento en que Reino Unido conservaba gran parte de su imperio. Estaba emergiendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial, con el racionamiento de alimentos aún vigente y una sociedad en la que la clase y los privilegios eran dominantes.

Winston Churchill fue el primer mandatario que sirvió durante su reinado, Joseph Stalin era el líder de la Unión Soviética, la Guerra de Corea estaba en pleno apogeo. Liz Truss es la decimoquinta persona que ocupa el cargo de primer ministro durante su reinado récord.

Financial Times: la gracia, humanidad y fortaleza de Isabel II marcaron una vida de extraordinario servicio

Lo más leído