Wall Street y el IPSA inician 2023 con el pie izquierdo en medio de la incertidumbre global
El Nasdaq cayó 0,8%, el S&P 500 perdió 0,4% y el Dow Jones no tuvo cambios; mientras que el IPSA se contrajo 2,4%.
- T+
- T-
La primera sesión bursátil del año acabó en rojo, tanto en Chile como en Estados Unidos, dominando las preocupaciones que lastraron el desempeño de 2022 antes de conocer una serie de reportes que se publicarán esta semana en la primera economía del mundo.
El Nasdaq Composite cayó 0,76%, el S&P 500 perdió 0,41% y el Dow Jones no tuvo cambios al cierre de la Bolsa de Nueva York. Los índices partieron el día con alzas que rápidamente se convirtieron en caídas.
Acciones de Apple caen y deja de ser la última compañía con US$ 2 billones en valor de mercado
"La renta variable estadounidense fue incapaz de mantener las ganancias anteriores, ya que la política restrictiva y el temor a una recesión siguieron estando en el punto de mira de los inversionistas", escribió en una nota el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.
"Las compras con descuento desencadenaron otro rebote del mercado bajista que no duró mucho. Es demasiado pronto para empezar a apostar por un giro de la Reserva Federal este año y eso debería hacer que este sea un entorno difícil para las acciones", agregó.
Mañana miércoles se darán a conocer las ofertas laborales de noviembre en EEUU y las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, y el viernes se publicará el reporte de creación de empleo y el índice de actividad de servicios del Instituto de Gestión de Suministros correspondientes a diciembre.
Wall Street registró en 2022 su peor desempeño anual desde 2008, golpeado por la crisis inflacionaria y las consecuentes medidas de la Fed para ponerle freno a como dé lugar.
IPSA tropieza
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 2,38% a 5.136 puntos, después de haber registrado en 2022 su mayor avance anual desde 2017.
Las mayores caídas del índice fueron Parque Arauco (-4,61%), Cencosud (-4,56%), Enel Chile (-4,31%) y SQM-B (-4,23%). Solo dos de sus 29 acciones cerraron en positivo.
El gerente de renta variable de STF Capital, Pablo Solís, dijo a DF que la peor expectativa en torno a SQM -el título con mayor ponderación dentro del IPSA- afectó negativamente el apetito por las acciones chilenas a nivel general.
"El desempeño del IPSA se explica principalmente por la caída de SQM-B. Las empresas ligadas al litio están presentando caídas en general por preocupaciones respecto al precio futuro del mineral. Los rendimientos de EEUU tampoco ayudan hoy", sostuvo.
Esta mañana se dio a conocer en Chile que el Indicador Mensual de Actividad Económica arrojó una tercera caída consecutiva. La caída de 2,7% interanual del Imacec fue más suave que la mediana de una encuesta de Bloomberg, pero se ubicó en la parte baja las estimaciones recogidas por DF.
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 ganó 1,22%, el FTSE 100 de Londres avazó 1,37%, el CAC 40 de París creció 0,44%, el DAX de Frankfurt sumó 0,80% y el IBEX 35 de Madrid subió 0,33%.
Esta mañana se publicó el IPC nacional en Alemania, con una caída de 1,7 punto porcentual a 9,6% interanual -un mínimo desde agosto-, indicó un reporte preliminar de la serie ajustada al estándar de la Unión Europea.
En Asia, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 1,84% y el CSI 300 de China continental subió 0,42%. La bolsa de Tokio no abrió este martes.
La actividad fabril de China se desaceleró en diciembre, según el índice de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) de S&P Global/Caixin publicado anoche. El PMI manufacturero bajó cuatro décimas a 49,0 puntos, la cifra más baja desde septiembre.
"Los débiles datos de los índices PMI de China durante el fin de semana y este martes lastraron el ánimo de los mercados bursátiles en Asia, pero las acciones chinas repuntaron a pesar del gap bajista inicial, ya que las esperanzas de recuperación de su reapertura contrarrestaron el sentimiento negativo", escribió el analista de mercado de City Index, Matt Simpson.
El repunte en la utilización del metro en varias ciudades importantes de China y el peak del brote de Covid en el centro de fabricación del sur de Guangzhou ayudaron a impulsar la confianza del mercado, según Bloomberg.
Economía china cierra el año en recesión y con expansiva ola de Covid