Pago de dividendos arranca en enero con baja interanual de 68% tras un 2022 récord de repartición de recursos
La temporada de pagos comenzará este viernes 6 de enero de la mano de AFP Habitat que pagará $ 40 millones, el segundo monto más alto de la lista después de los $ 50 millones a repartir por la Empresa Eléctrica Pehuenche.
- T+
- T-
Luego que en el año pasado se registró un aumento de más de 20% en los dividendos repartidos por los emisores de valores chilenos, el comienzo de 2023 no augura -al menos en enero- la misma repartición de recursos a los accionistas de empresas listadas en bolsa.
De acuerdo a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el primer mes de 2023 está anunciado el pago de dividendos por un total de $ 198.714.821 (US$ 234 mil) por parte de 16 emisores. Esto significa un descenso de 67,89% respecto a enero de 2022, cuando 20 actores pagaron una suma de $ 618 millones.
Según explicaron distintos analistas del mercado a DF, la diferencia se atribuiría a un reparto de dividendos sobre el promedio histórico hecho en 2022 debido a los mayores factores de incertidumbre, como fue la llegada de un nuevo Gobierno, el proceso constituyente, la inflación, entre otros elementos que llevaron a un aumento de nivel de caja y liquidez de las empresas que destinaron menos recursos a la inversión.
“Los dividendos son una fracción o parte de las utilidades y el mínimo legal es de 30%, pero en 2021 y 2022 las empresas pagaron mucho más precisamente porque había mayor incertidumbre que hoy”, afirmó el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Para el socio de Abaqus, José Ignacio Villarroel, la mayor incertidumbre hizo elevar las tasas de descuento y volvió menos atractivos los proyectos de inversión, por lo que “resultaba racional distribuir un monto mayor a lo común''.
En tanto, el subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales, explicó que el boom de utilidades y dividendos el año pasado se relacionó a los efectos de los retiros de AFP en consumo, retail y bancos, además de resultados de empresas como SQM y Vapores que registraron dividendos provisorios con cargo a utilidades históricamente altos.
Primeros actores
La temporada de pagos comenzará este viernes 6 de enero de la mano de AFP Habitat que, por un millón de acciones pagará $ 40 millones, siendo el segundo monto más alto de la lista y equivalente a lo que se repartió el mismo mes del año pasado.
En la semana hábil del 9 al 13 de enero, será el turno de Inversiones La Construcción que pagará $ 10 millones, y la Compañía Industrial El Volcán que lo hará por un monto de $ 2.250.000.
Luego, entre el 16 y 20 de enero, Cristalerías de Chile, Rebrisa, Empresa Eléctrica Pehuenche, Enel Generación Chile, Compañía Electro Metalúrgica y Enel Distribución Chile pagarán desde $ 1,2 millones a $ 59 millones, siendo este último el monto correspondiente a Pehuenche y el más alto a entregar durante este mes.
Finalmente, entre el 23 y 27 de enero, repartirán recursos a sus accionistas Inversiones Tricahue, Inversiones Unión Española e Inversiones Covadonga e Inversiones Unespa montos que van desde los $ 100.000 a $ 1,5 millones.
Por el lado de las acciones que conforman el S&P IPSA, la primera compañía en realizar el pago de dividendos será Embotelladora Andina por un total de $ 13.725.389 y $ 15.097.673 para su serie A y B, respectivamente, junto a Enel Chile que registrará un pago por $ 22.416.356. En el caso de ambas compañías la fecha de pago será el 27 de enero.
Visión para 2023
Para los próximos meses, el consenso es que los niveles de dividendos deberían mantenerse similares a lo visto en 2022 o incluso bajar.
“Las utilidades de 2022 en general fueron muy superiores a las obtenidas en 2021, relacionadas a la mayor actividad por el desconfinamiento. Por lo tanto, es muy probable que los dividendos de 2023 sean muy similares a los pagados en 2022, a pesar de que la política de dividendos sea menor”, señaló Araya.
Por su parte, Morales afirmó que “deberíamos esperar que los dividendos sean bastante menores a 2021 y que probablemente las políticas de dividendos tengan un sesgo a la baja producto de la incertidumbre a nivel macro global y local”.
Villarroel explicó que la falta de catalizadores puntuales como incentivos tributarios deberían hacer converger los dividendos a montos en línea con el largo plazo, por lo que en la medida en que la desaceleración a nivel local e internacional se profundice, es esperable que las compañías tengan peores resultados.
“El flujo disponible para distribuir se debería ver mermado. Salvo que la reforma tributaria contenga algún cambio importante en los incentivos a distribuir, por ejemplo, el impuesto adicional a las utilidades retenidas en el actual proyecto, es esperable una caída relevante en los dividendos para este año”, agregó.