Wall Street cierra plano y el IPSA pierde su máximo de siete meses arrastrado por SQM
El Dow Jones bajó 0,2%, el S&P 500 disminuyó 0,1% y el Nasdaq no tuvo cambios, mientras que el IPSA cayó 1,0%. En el mercado de crédito, el bono del Tesoro a dos años subía 5,8 pb.
- T+
- T-
Wall Street cerró sin variaciones este miércoles, una jornada donde los inversionistas procesaron los últimos resultados de empresas y el Libro Beige de la Reserva Federal, manteniendo la cautela en un entorno donde los banqueros centrales encuentran razones para seguir aumentando las tasas. En la bolsa chilena, el S&P IPSA perdió su reciente máximo de siete meses con el peso de las acciones de SQM.
El Dow Jones bajó 0,23%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite no tuvieron cambios, mientras el treasury a dos años crecía 5,8 puntos base (pb) y la nota a 10 años subía 2,1 pb.
Morgan Stanley (0,55%) venció las estimaciones de utilidades e ingresos netos, mientras que Netflix (-3,63%) no se ganó el favor del mercado con sus adiciones de sucriptores y previsiones de ingresos.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el IPSA cayó 0,93% hasta los 5.423,49 puntos, con lo que dejó atrás su mayor nivel desde el 15 de septiembre y quebrando una racha de nueve jornadas al alza. CAP (-3,59%) y SQM-B (-3,12%) -el título con la mayor ponderación del índice- fueron las principales caídas del IPSA.
La acción con peor desempeño de la plaza nacional fue Enjoy (-10,90%), que no ha dejado de estar presionada hacia abajo por el fin de su fusión con Dreams. La Polar llegó a desplomarse 16,95%, pero cerró sin variación.
Posibles nuevos ajustes
"La de hoy fue una sesión aversa al riesgo para el mercado de renta variable, ya que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron de cara a la reunión de mayo de la Fed. Wall Street se está resignando a que la próxima subida de tasas de 25 pb por parte de la Fed podría no ser la última", dijo a través de una nota el escritor financiero de StoneX, Paul Walton.
El Nasdaq tendió a ganar más terreno luego que la Fed publicara su Libro Beige a las 2 de la tarde. "Los niveles generales de precios subieron moderadamente durante este período de referencia, aunque el ritmo de aumento de los precios parece estar ralentizándose", dice el registro.
El Libro Beige compila datos anecdóticos de los bancos regionales de la Fed y se publica siempre dos semanas antes de cada reunión de política monetaria. La última edición abarca datos hasta el 10 de abril, suficiente como para recoger los efectos tras el colapso de Silicon Valley Bank.
De hecho, "varios distritos señalaron que los bancos endurecieron las normas de concesión de préstamos en medio de una mayor incertidumbre y preocupación por la liquidez", señala el documento.
La bolsa estadounidense cerró sin cambios este martes luego que los agentes internalizaran los resultados de Bank of America y Goldman Sachs, junto con nuevas declaraciones de miembros de la Fed a favor de seguir elevando las tasas.
Crece inversión inmobiliaria de chilenos en el sur de Florida: se quedan con 6% de las compras
Europa y Asia
El cierre europeo fue mixto y de escasos movimientos. El regional Euro Stoxx 50 no tuvo cambios, el CAC 40 de París subió 0,21%, el DAX de Frankfurt tampoco registró una variación y el FTSE 100 de Londres bajó 0,13%.
De forma similar a lo que ocurre en Estados Unidos, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, indicó que existe un alivio de las condiciones financieras en la eurozona, algo que despejaría el camino para continuar con los ajustes monetarios.
Eurostat confirmó este miércoles que los menores precios de la energía redujeron la inflación de la eurozona a 6,9% anual en marzo, pero también que la inflación subyacente alcanzó un máximo histórico de 5,7% anual.
Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio disminuyó 0,18%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,37% y el CSI 300 de China continental retrocedió 0,90%.
Histórico: India supera a China como el país más poblado del mundo