Población de India supera a la de China en medio de menores nacimientos en el mundo
Informe de Naciones Unidas puso énfasis en el envejecimiento de la población y la disminución de las tasas de fecundidad.
- T+
- T-
Este año será en el que finalmente la población de India superará a la de China. Así lo reveló el miércoles la última edición del “Informe sobre el estado de la población mundial” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a las cifras del organismo, la cantidad de habitantes indios llegará a 1.428.600 millones para la mitad de 2023, en contraste con los 1.425.700 del gigante asiático. Esto se traduce en una diferencia de 2,9 millones en la población, una brecha que continuará aumentando con el paso del tiempo.
Así, se espera que hacia 2050 India alcanzará 1.670 millones de personas, mientras que China descenderá a 1.313 millones.
En el caso particular de Chile, del total, un 68% de la población se concentra entre los 15 y 64 años, mientras que la esperanza de vida para hombres es de 79 años y para las mujeres alcanza los 83 años.
El dato llega después de que a principios de año se informara que en 2022 China perdió población por primera vez en 60 años.
Frente a las nuevas estimaciones, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, afirmó que el país ha tomado medidas activas para responder al envejecimiento de la población. “Nuestro dividendo de población no ha desaparecido. Nuestro dividendo de talento está en auge y el impulso para el desarrollo es fuerte”, indicó.
Pese a que el año pasado ya se había anunciado que el mundo había superado el umbral de 8.000 millones de habitantes, el reporte de Naciones Unidas precisó que en 2023 el mundo alcanzará una población total de 8.045 millones de personas y que detrás de India y China se sitúa Estados Unidos con 340 millones.
Para Chile se estiman 19,6 millones de habitantes este año, frente a una población total de América Latina y el Caribe de 661 millones.
Aunque los números mundiales van al alza, se estima que solo el 10% genera la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero
Más longevos
El informe de las Naciones Unidas enciende una alerta frente a la disminución en la tasa de fecundidad: desde 1950 hasta la actualidad, ésta ha disminuído de 5 a 2,3 nacimientos por mujer y se espera que para el año 2050 este índice baje a 2,1.
En el caso de Chile, la tasa de fecundidad total por mujer es de 1,5.
El reporte señala que a pesar de la baja en los nacimientos desde la década de los ‘70, muchas poblaciones no han sentido ese cambio debido a la inmigración. También se estima que dos tercios de la población a nivel global residen en lugares donde la tasa de fecundidad no alcanza el nivel de reemplazo.
Las cifras también dejan en evidencia el declive de la natalidad en China, cuya tasa actualmente es de 1,2 hijos por mujer, mientras que en India es de 2,0.
Del total de población a nivel mundial, el 65% está en el tramo entre 15 a 64 años, 10% tiene de 65 años en adelante y 25% está entre los 0 y 14 años.
El promedio de la esperanza de vida es de 72,8 años, siendo de 71 años para los hombres y 76 para las mujeres.
“La mejora de la esperanza de vida ha impulsado la mayor parte del crecimiento demográfico, lo cual es una buena noticia”, concluye el informe.
Un dato que llama la atención es que Europa es la única región en la que se espera un descenso de la población al año 2050.
En el caso particular de Chile, del total, un 68% de la población se concentra entre los 15 y 64 años, mientras que la esperanza de vida para hombres es de 79 años y para las mujeres alcanza los 83 años.
La ONU afirma que “el envejecimiento de la población es el resultado natural del aumento de la longevidad y la caída de las tasas de fecundidad‚ un proceso universal”.
Con respecto a la fecundidad, el organismo enfatiza en su reporte en que el aumento de la tasa no puede ser a costa de los derechos reproductivos de las mujeres. “Una y otra vez, vemos que las tasas de natalidad se identifican como un problema -y una solución- con escaso reconocimiento de la capacidad de las personas que dan a luz”, declaró la directora ejecutiva de Unfpa, Natalia Kanem.