Bolsa & Monedas

Bolsas asiáticas se suman a la caída de Wall Street y el Nikkei retrocede 4% en la apertura en Japón

El S&P 500 y el Nasdaq 100 registraron sus peores comienzos de septiembre desde 2015 y 2002, respectivamente.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 3 de septiembre de 2024 a las 21:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las bolsas asiáticas cayeron con fuerza después de que Wall Street registrara su peor jornada desde el 5 de agosto, debido a la debilidad de los datos estadounidenses y a la caída de los precios del petróleo, que suscitaron inquietud sobre la salud de la economía mundial.

Japón lideraba las bajas, con el Nikkei 225 perdiendo 4%. Las acciones también cayeron en Australia y Corea del Sur, mientras que los futuros apuntaban a pérdidas en Hong Kong.

Los contratos estadounidenses bajaron en las primeras operaciones asiáticas, después de que el S&P 500 cayera más de 2%, con Nvidia impulsando una liquidación de acciones tecnológicos.

Señales de inquietud

La aversión al riesgo se vio favorecida por el alza del yen japonés, y por un indicador manufacturero estadounidense que volvió a incumplir las previsiones. La venta masiva de acciones tecnológicas también reavivó la preocupación por el excesivo frenesí de inversiones en torno a la Inteligencia Artificial (IA).

El "índice del miedo" de Wall Street, el VIX, se disparó. Los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron, y los operadores mantuvieron sus apuestas sobre un recorte inusualmente grande de 50 puntos base (pb) por parte de la Reserva Federal este año.

Adicionalmente, el dólar global subió por quinta sesión consecutiva, su mayor racha alcista desde abril, antes de caer ligeramente en las primeras operaciones del miércoles. El S&P 500 y el Nasdaq 100 registraron sus peores comienzos de septiembre desde 2015 y 2002, respectivamente.

Con las expectativas de inflación ancladas, la atención se ha desplazado a la salud de la economía, ya que los signos de debilidad podrían acelerar la relajación de la política monetaria. Aunque los recortes de tasas suelen ser un buen augurio para la renta variable, no suele ser así cuando la Fed se apresura a evitar una recesión.

Lo más leído