Barclays intenta inyectar confianza al mercado accionario
"Con todo lo que se ha hablado acerca del riesgo de deslizarse hacia otra recesión, los dividendos ya debieran estar cayendo (...) y el hecho es que todavía siguen creciendo", dijo el banco de inversiones hoy en un informe enviado a sus clientes.
- T+
- T-
"La 'U' de la P/U (relación precio/utilidad) es más segura de lo que usted piensa". Eso dice un informe macroeconómico enviado hoy por Barclays a sus clientes, en el que señala que pese las especulaciones de un menor crecimiento, las utilidades de las compañías que cotizan en bolsa siguen firmes.
"Estamos mucho menos preocupados por el riesgo en una caída de las utilidades que la mayoría de los 'recesionistas' parecen estar", dice el documento. Barclays señala que para ellos, el riesgo de caer en una recesión en el corto plazo es muy pequeña. Según el banco de inversiones, las recientes revisiones del PIB han mirado en menos el hecho que el PIB nominal durante la recuperación fue revisado con mayores números, incluyendo a la revisión negativa del primer trimestre de este año.
La importancia de esto, según Barclays, es que el PIB nominal se correlaciona razonablemente bien con los dividendos de las compañías, no el PIB real. "Un poco de inflación extra es buena para las utilidades de las compañías", dice el documento.
Pero el argumento central de Barclays es también histórico. Desde la segunda guerra mundial han ocurrido 11 recesiones y, descontando a las dos últimas (por estar relacionadas con burburas accionarias en 2001 y 2008-2009), la caída en los dividendos en promedio ha sido de 9,4%. Además en casi todos los casos, estas caídas ocurrieron antes de la recesión propiamente tal. "Con todo lo que se ha hablado acerca del riesgo de deslizarse hacia otra recesión, los dividendos ya debieran estar cayendo (...) y el hecho es que todavía siguen creciendo".