Transbank: ventas virtuales se disparan el primer trimestre, incluso más que al comienzo de la pandemia
El alza respecto a igual fecha en 2020 estuvo influida por el uso del débito que registró una subida de 111,7%, mientras que el crédito lo hizo en un 51,8%.
- T+
- T-
La pandemia aceleró los procesos de transformación digital y allanó el camino para la profundización del e-commerce. En esa línea, Transbank informó a través de un comunicado de prensa de una importante expansión de las ventas a través de los canales virtuales.
Durante el primer trimestre el gasto efectuado por los usuarios de tarjetas por compras a través de internet creció en un 76%, en comparación con igual período de 2020, principalmente influido por el plástico de débito que registró un alza de 111,7%, mientras que el crédito lo hizo en un 51,8%.
El gerente de la división marketing y estrategia de Transbank, Ricardo Blümel, destacó que, pese a las menores restricciones de movimiento y a la apertura de centros comerciales y tiendas físicas que se vieron en el primer trimestre, las ventas virtuales experimentaron un alza incluso más pronunciada que en 2020, cuando aumentaron en un 60% en comparación a 2019.
El ejecutivo indicó que "esto es una evidencia de que la preferencia por los canales digitales para efectuar compras debería continuar, independiente de la evolución de la pandemia".
Blümel resaltó que aún existe espacio para crecer en la industria de medios de pago puesto que "en Chile todavía existen aproximadamente un millón de comercios todavía limitados a las ventas presenciales y a pagos en efectivo".
Cabe recordar que actualmente el sistema de medios de pago vive un momento crucial puesto que el Gobierno ha impulsado en el Congreso cambiar el modelo hacia uno de cuatro partes para que haya más competencia en la industria con tasas de intercambio fijadas. Mientras tanto, el TDLC ha fijado las cobros de Transbank que hace a los comercios mientras se soluciona los problemas tarifarios actuales.
Otros números
El gasto total con todo tipo de tarjetas, considerando tanto los canales presenciales como online creció en un 28,1% durante el primer trimestre, siendo el débito nuevamente el protagonista de este incremento al registrar un alza de 48,6%; mientras, las ventas con crédito experimentaron una caída de 1%. En tanto, el ticket promedio con todo tipo de plásticos registró un crecimiento de 11,6%.
Por el lado de las ventas presenciales con tarjetas, éstas lograron un crecimiento de 15% entre enero y marzo últimos, en comparación al mismo período del año pasado. En esta categoría, mientras el gasto con crédito cayó en un 25,4%, el débito aumentó en un 37,8%.