Santander España revierte pérdidas
Al cierre del tercer trimestre, los negocios de Chile, Argentina y Brasil superaron en conjunto a la contribución que hicieron las operaciones de Europa y Norteamérica al holding financiero español.
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Buenos resultados logró el Grupo Santander España entre enero y septiembre de 2021. Ayer, el holding bancario reportó utilidades por US$ 6.780 millones en el período, una cifra relevante considerando que a igual fecha en 2020 anotó pérdidas por más de US$ 10 mil millones, cuando realizó un saneamiento contable.
Entre los puntos destacados de los resultados estuvieron las operaciones en Sudamérica, que se consolidaron como la región que mayores utilidades aporta al holding financiero.
De acuerdo con los datos entregados por la entidad, los negocios en Chile, Brasil y Argentina -entre otros países de la región- representaron un 30% del total de las ganancias del banco, con US$ 2.800 millones, superando a Europa y Norteamérica, ambos con un 29% cada uno. También superó a la nueva área de negocio de Santander, llamada "Digital Consumer Bank", cuya contribución fue equivalente a un 12%.
Hasta el cierre del primer semestre del presente ejercicio, Sudamérica también lideró los aportes frente a sus "competidores", con un 31% del total.
Respecto de la estrategia en la región, Santander indicó que "seguimos enfocados en el crecimiento rentable, en el aumento de la vinculación y captación de nuevos clientes, además del control de los costos en un entorno de alta inflación y de los riesgos".
La estrategia en Chile
Respecto del negocio en Chile, la operación local registró un beneficio atribuido de US$ 537 millones a septiembre, lo que evidencia un alza de 68,5% respecto al mismo período de 2020.
De acuerdo con el informe financiero del banco, la estrategia de Santander Chile sigue enfocada en la expansión de nuevos productos digitales.
"Gracias a ello, nuestro crecimiento en aperturas de cuentas corrientes fue el doble que el del sistema financiero chileno en los últimos 12 meses muy apoyados en Santander Life.
Superdigital también continúa captando clientes a buen ritmo", sostuvo el reporte.
De hecho, los últimos datos indican que, en el caso de Superdigital, lanzado en abril de 2020, cuenta con 208 mil clientes activos, mientras que Santander Life posee 797 mil.
En el negocio de la adquirencia, continúa la expansión de Getnet en el territorio local. Según las cifras del banco, desde febrero se han vendido 46 mil terminales de puntos de ventas (POS, su sigla en inglés), un 94% a PYME. Cabe mencionar que Santander sigue teniendo el 25% de Transbank, competidor de Getnet.
Las expectativas de Botín
La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, dijo que la firma podría alcanzar sus objetivos de rentabilidad para este año, logrando ofrecer mejores ganancias para los accionistas. "Vamos por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021", dijo.
"Confiamos en alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad a mediano plazo del 13%-15% gracias a los avances conseguidos, una mejora de las previsiones macroeconómicas y la gran capacidad de ejecución de nuestros equipos en todas las regiones y todos los negocios", agregó.