Primer retiro del 10% previsional impulsa resultados de financieras automotrices
Parte de la mayor liquidez de las personas fue destinada a la compra de vehículos. También colaboraron las medidas de desconfinamiento.
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No ha sido un año fácil para las compañías de financiamiento automotriz que informan sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). A los efectos de la crisis social, en marzo se sumó la pandemia.
Las prolongadas cuarentenas en los meses de invierno y la destrucción del empleo hicieron que la compra de vehículos se desplomara en 72% en mayo.
Pero se visualiza una luz al final del túnel. Los resultados del tercer trimestre fueron un poco más alentadores. Forum de BBVA informó que entre julio y septiembre ganó $ 10.282 millones. Esta cifra es 2,9% superior al trimestre de 2019. No obstante, acumula una caída de 51,6% de sus ganancias a septiembre de 2020.
Santander Consumer Finance reportó ganancias trimestrales de $ 3.124 millones, aumentando más de un 100% respecto a 2019. Sin embargo, la firma de Santander Chile registra una caída de 26,9% de sus utilidades entre enero y septiembre.
La división de financiamiento automotriz de Tanner también mostró mejores números. En el tercer trimestre tuvieron un margen bruto de $ 8.940 millones. Esta cifra es un 6,8% menor que en 2019. Pero al observarse el acumulado del año, incrementó este ítem en 9,3%, llegando a $ 29.762 millones.A diferencia de otras firmas, Tanner, reporta diferentes negocios financieros por lo que no informa la ganancia trimestral de esta unidad de negocios.
Reducción de pérdidas
Otro punto destacado del trimestre fue la reducción de las pérdidas por parte de algunos actores tales como, GM Financial, que pasó de números rojos a azules en el periodo. Al cierre del segundo trimestre la compañía tenía pérdidas por un poco más de $ 3 mil millones, pero al término de septiembre ganó $ 3.074 millones.
A este escenario se sumó Autofin, la firma ligada a Frontal Trust, que a septiembre anotó pérdidas por $ 280 millones. Al finalizar junio, arrastraba una merma de $ 680 millones.
Optimismo en el mercado
La directora senior de Instituciones Financieras de Feller Rate, Alejandra Islas, comenta que los mejores resultados “se explican por una favorable reactivación de la venta de vehículos nuevos y usados que se ha venido materializando desde julio, en línea con un relajamiento de las medidas de confinamiento en el país”.
Un factor que impulsó a la industria fue la mayor liquidez de las personas tras el primer retiro del 10% de las AFP.
Sin embargo, la analista senior en Humphreys, Paula Acuña, pone la dosis de cautela: “Aún es prematuro afirmar que corresponde a un cambio en la tendencia dado que este trimestre se vio beneficiado por el retiro de los ahorros previsionales lo que se visualiza en la mayor recaudación de agosto y septiembre”, dice.
Para el próximo año, Islas indica que “seguimos observando para principios de 2021 un buen dinamismo en la industria de financiamiento automotriz, apoyado en las necesidades de transporte de la población y del uso del vehículo como instrumento de trabajo”.
Feller Rate añade que “las estrategias de fortalecimiento de la venta y el financiamiento a través de canales digitales también constituyen un aspecto favorable de cara al próximo año”.
Mientras que Acuña menciona “las perspectivas en el mediano plazo van a estar influidas por la recuperación económica y el desempleo, pero en el corto plazo podría verse influido positivamente por el segundo retiro de fondos previsionales”.
Nota de la Redacción: Este artículo fue modificado, corrigiendo que la utilidad de Forum entre julio y septiembre de este año fue de $ 10.282 millones y no de $ 2.330 millones como originalmente fue publicado.