Banca & FinTech

Mercado Libre aspira a convertirse en la mayor solución de servicios financieros de América Latina

El presidente fintech de la compañía trasandina y CEO de Mercado Pago, Osvaldo Gimenez, resaltó las oportunidades de negocios que se abrieron en Chile tras la apertura de la industria.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 1 de junio de 2023 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente fintech de Mercado Libre y CEO de Mercado Pago, Osvaldo Gimenez.
El presidente fintech de Mercado Libre y CEO de Mercado Pago, Osvaldo Gimenez.

Compartir

Desde Buenos Aires, Argentina.

Osvaldo Gimenez es uno de los ejecutivos que fundaron hace 25 años Mercado Libre, la multinacional de origen trasandino que actualmente es uno de los gigantes del retail en Latinoamérica.

Desde 2004, el ejecutivo lidera el negocio financiero de la firma a través de Mercado Pago, que durante los últimos años se ha transformado en una de las palancas de crecimiento de Mercado Libre en la región.

“Mantenemos una cultura innovadora de tomar riesgos, donde equivocarse está permitido si voy a hacer algo que nunca nadie lanzó. La mitad de las veces va a salir mal y no por eso vamos a penalizar a quien lo haga”, dijo Osvaldo Gimenez.

Actualmente, Mercado Pago tiene casi 45 millones de clientes en América Latina, procesan un volumen de pagos de US$ 37 mil millones, su portafolio de colocaciones supera los US$ 3.000 millones y tienen más de 16 millones de usuarios con productos de inversión, según relata Gimenez, quien es presidente de fintech de Mercado Libre y CEO de Mercado Pago, firma que opera en Chile.

“Aspiramos a convertirnos en la mayor solución de servicios financieros de América Latina”, sostuvo el ejecutivo en conversación con DF.

En los últimos cinco trimestres Mercado Pago reportó un continuo crecimiento de las operaciones y en la última década aumentó la cantidad de pagos procesados por año en 55% interanual en promedio.

Desde el año pasado, Mercado Pago está enfocado en consolidar varios productos relacionados a la industria de medios de pago en los diferentes países donde operan. En México, por ejemplo, acaban de lanzar una tarjeta de crédito.

Planes en Chile

Chile no ha sido la excepción y el ejecutivo resaltó el momento que está viviendo la industria local ante la apertura del sistema de medios de pago con la incorporación de la nueva regulación.

“Si miramos un poco la historia de la región, el Banco Central de Brasil acabó en 2008 con los monopolios como los que había en Chile en los procesadores de pago. Eso hizo que hubiera una explosión de adquirentes y un crecimiento muy grande del mercado a partir de los últimos 15 años. En Argentina pasó lo mismo. Ahora, en Chile, ocurre exactamente lo mismo en este momento, va a haber mucho crecimiento”, proyectó.

Además, rescató que Chile tiene una mayor penetración de tarjetas que otros países, por lo que existe una oportunidad de crecer en adquirencia en los próximos años.

Por ello, indicó que Mercado Pago buscará combinar productos como, por ejemplo, la tarjeta que actualmente están emitiendo junto con la posibilidad de poder ahorrar e invertir en fondos de money market.

Las oportunidades

En cuanto a las oportunidades de negocios a nivel regional, Gimenez señaló que la industria aún se puede seguir desarrollando, ya sea a través de POS con códigos QR y pagos online.

Por el lado de los consumidores, una de las ideas es entregar más productos financieros, ya sean tarjetas de crédito, préstamos o seguros.

A nivel de mercados, en Brasil, “hubo un crecimiento muy grande del número de tarjetas y ahora hay que intentar llegar al segmento que no estaba bancarizado. La competencia está yendo más arriba”, sostuvo.

Sobre México, señaló que “es el país donde está la oportunidad más grande porque todavía hay mucha menos penetración de tarjetas”.

Gimenez enfatizó que “nuestra ambición es convertirnos en la mayor solución de servicios financieros en la región”.

Dos décadas

Por estos días, Mercado Pago cumple 20 años. La compañía se inició pensando en solucionar los problemas de pago que había entre los vendedores y compradores de Mercado Libre hace dos décadas.

La empresa actualmente no solamente está presente en Argentina, Brasil, Chile y México, sino que además está operando en Colombia, Perú y Uruguay.

Según Gimenez, la clave de estas dos décadas de expansión de Mercado Libre y Mercado Pago es invertir en tecnología para poder llegar a un mayor número de personas con el menor costo posible. Muestra de ello es la evolución de su negocio de medios de pago, donde actualmente tienen más de 20 millones de POS vendidos.

Otro elemento que pone en la mesa es que “mantenemos una cultura innovadora de tomar riesgos, donde equivocarse está permitido si voy a hacer algo que nunca nadie lanzó. La mitad de las veces va a salir mal y no por eso vamos a penalizar a quien lo haga, sino que vamos a ayudar a que lo intente de vuelta”.

El ejecutivo apuntó que lo clave es “cuando aprovechas una oportunidad te generas otras oportunidades. Eso es lo que nos pasó”.

Mirando el camino recorrido en estos años, Gimenez mencionó que uno de los temas que se deberían avanzar a nivel regional es generar estándares de regulación para impulsar con mayor éxito la inclusión financiera.

Lo más leído