Wall Street cierra en máximos de nueve meses y el IPSA chileno recupera los 5.500 puntos
El Nasdaq avanzó 1,3%, el S&P 500 creció 1,0% y el Dow Jones ganó 0,5%, mientras que el IPSA subió 0,9%.
- T+
- T-
La bolsa de Estados Unidos reemprendió su escalada alcista en la primera sesión de junio, luego que las tramitaciones para subir el techo de la deuda pública pasaron la valla crítica de la cámara baja y los operadores se entusiasmaron con la idea de una pausa en el ciclo contractivo de la Reserva Federal. También hoy se dio a conocer que la inflación europea cayó más de lo esperado y un indicador fabril mejoró las perspectivas sobre China.
El S&P 500 creció 0,99% hasta los 4.221,02 puntos al cierre de la sesión, alcanzando su nivel más alto desde el 19 de agosto. Una vez más, el rally fue liderado por el Nasdaq, que se expandió 1,28% también a máximos de nueve meses. Por su parte, el Dow Jones ganó 0,47%.
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA subió 0,9% a 5.520,74 puntos, recuperando una parte de la fuerte caída de ayer. Las acciones de CCU (5,04%), Banco de Chile (2,44%) y CMPC (2,09%) lideraron el rebote dentro del índice. El precio del dólar cayó a niveles de $ 800.
Si bien el Imacec de abril sorprendió a la baja con una caída de 1,1% interanual, el repunte del cobre por la cuota de mayor entusiasmo sobre China ofreció un respaldo a la bolsa chilena.
Mix de optimismo
La Cámara de Representantes aprobó anoche el proyecto de ley para elevar el techo de la deuda federal de EEUU, sorteando a pocos días del plazo límite del 5 de junio lo que se consideró como su prueba más difícil antes de pasar al Senado.
"Estamos trabajando en ello y tenemos que conseguirlo lo antes posible", dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, al llegar esta mañana al Capitolio.
También hubo comentarios desde la Reserva Federal sobre el ajuste monetario en curso. "Creo que estamos cerca del punto en el que podemos mantener las tasas y dejar que la política monetaria haga su trabajo para llevar la inflación a la meta de manera oportuna", dijo hoy el presidente de la Fed de Filadelfia y miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto, Patrick Harker.
La economía arrojó una combinación entre resiliencia laboral y menores presiones inflacionarias. Las nóminas laborales ADP sorprendieron fuertemente al alza, pero los costos laborales unitarios del primer trimestre se revisaron a la baja.
Adicionalmente, el Instituto de Gestión de Suministros informó que su índice de precios pagados cayó sorpresivamente a mínimos de 2023, mientras que el indicador principal se mantuvo casi sin cambios en zona de contracción (bajo los 50 puntos).
Procesando todas estas noticias, el rendimiento del bono del Tesoro a dos años bajaba 6,6 puntos base (pb) en una tercera jornada consecutiva de ganancias, con los operadores de swaps vislumbrando una alta probabilidad de que la Fed mantenga la tasa clave en su reunión de este mes.
El magnate del lujo Bernard Arnault sigue pasos de Musk y Dimon y planea visitar China este mes
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,94%, impulsado principalmente por el DAX de Frankfurt (1,21%), mientras que el FTSE 100 de Londres ganó 0,59%.
La tasa de inflación de la eurozona se moderó más de lo esperado a 6,1% anual en la lectura preliminar de mayo, ubicándose en mínimos de tres meses. Algo similar ocurrió con el indicador subyacente, que se cifró en 5,3% anual.
Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio avanzó 0,84%, el CSI 300 de China continental subió 0,22% y el Hang Seng de Hong Kong disminuyó 0,10%. Estos dos últimos operaron con ganancias que se esfumaron en la segunda mitad de la jornada.
Algo mejoraron las expectativas sobre China después de que el índice manufacturero de S&P Global/Caixin venció los pronósticos con un leve ascenso a territorio de expansión (mayor a los 50 puntos). La noticia surgió un día después de que un índice análogo cayó bajo los 50 puntos y a mínimos de 2023 en el sondeo de la Oficina Nacional de Estadísticas.