Portabilidad Financiera: estudio afirma que Banco de Chile será el ganador del proceso
De tomar la decisión de trasladar sus productos financieros a otro banco, los clientes de Santander, Bci, BancoEstado y Scotiabank se inclinarían por la entidad del grupo Luksic y Citibank.
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Hace tres meses comenzó a operar la Ley de Portabilidad Financiera y hasta ahora poco se conoce de su avance e implementación. Ante el bajo número de clientes portados, los bancos han optado por guardar silencio sobre un proceso que no tuvo el éxito que el gobierno esperaba.
Sin embargo, un estudio elaborado por IBR Latam da luces del comportamiento que tienen los clientes frente a esta nueva ley. El sondeo aleatorio encuestó a 1.011 personas, con un error estimado de 3% y un intervalo de confianza del 95%.
La consultora concluyó que del universo encuestado un 35% pretende cambiarse de un banco a otro.
En este escenario, Banco de Chile asoma como el principal “ganador” del proceso ya que tendría una mayor capacidad de retención de clientes (32%) que sus pares de la industria.
El informe también señaló que Banco de Chile es el preferido de los clientes de Santander, Bci, BancoEstado, y Scotiabank que estudien portar sus productos financieros.
Otro “ganador” de la portabilidad es Bci, con 23% de probabilidades de mantener a sus clientes y los usuarios de Itaú ven con buenos ojos cambiarse a este banco.
“La variable más relevante que motiva la portabilidad es la percepción que tienen los usuarios con la institución financiera”, indicó el estudio.
Los productos a portar
Respecto de las personas que tienen decidido portarse, un 79% tiene una cuenta corriente, mientras otro 25% posee un crédito de consumo en su respectiva entidad financiera.
Por otro lado, un 28% tiene contratado una tarjeta de crédito, un 26% un préstamo hipotecario y un 2% un préstamo automotriz.
Si solo se considera el tamaño de mercado de créditos de consumo y vivienda al tercer trimestre, entre $ 5.949 millones y $ 15.192 millones estarían en riesgo de portarse anualmente de una entidad a otra.
Los atributos preferidos
Respecto de las características de los bancos más deseadas por los clientes, el informe concluyó que, un 48% de los encuestados dijo preferir la capacidad multicanal de las instituciones, es decir, la cantidad de sucursales, red de cajeros, disponibilidad de call center y canales digitalese.
Un 38% destacó la calidad de atención como otro atributo deseado, privilegiando aquellos bancos con mejores tiempos de respuestas a las consultas, solicitudes y reclamos.
En tanto, un 21% indicó que prefiere que un banco ofrezca mejores tasas de interés en créditos y menores comisiones, mientras que solo un 7% dijo que buscaba mejores programas de fidelidad, como la acumulación de millas o descuentos.
Banca digital
Otro punto que destacó el estudio es la banca digital, donde un 48% de los encuestados indicó que se atrevería a portar sus productos financieros a una entidad que operara de forma 100% online.
Los que más optarían por esta alternativa serían los hombres, con un 51%, tendencia que aumenta de forma proporcional a la educación e ingresos, pero disminuye a medida que aumenta la edad.