Banca & FinTech

La falla de Santander en el peak del dólar: cobró a un décimo de su valor

Un problema técnico en los sistemas hizo que el banco ofreciera la divisa en cerca de $ 100.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 20 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Hace una semana, las pantallas de todas las mesas de dinero de las entidades financieras asentadas en Chile observaron cómo el tipo de cambio llegó a tocar máximos históricos, sobrepasando la barrera de los $ 1.000 por primera vez.

Bajo este telón de fondo, Santander -que es el principal banco del mercado- presentó una falla técnica y comenzó a cobrar por las operaciones forex en cerca de $ 100, lo que equivale a un décimo del valor que tenía el tipo de cambio en aquella fecha.

Clientes que prefirieron mantener sus nombres bajo reserva relataron que cuando trataron de hacer transacciones en el mercado de divisas del banco, las operaciones se concretaban correctamente, pero a un valor cercano a $ 100, lejos del verdadero de precio de mercado que cerró el martes 12 de julio en $ 1.089 de acuerdo a datos de Bloomberg. Tras percatarse del problema, el banco reversó las operaciones.

La semana pasada durante tres sesiones consecutivas la divisa estadounidense finalizó sobre los $ 1.000. Esta situación se revirtió luego de la intervención que anunció el Banco Central.

El problema de los dígitos

Consultada la compañía sobre esta situación, precisó a DF que “el pasado 12 de julio, se exhibió a través de los canales digitales de Banco Santander y por breves minutos, un valor erróneo de compra de dólares, a un precio aproximado de $ 100, valor que es pública y notoriamente inferior al precio de mercado”.

Santander explicó que el problema fue ocasionado por “un desfase que desconoció por breve lapso la existencia de un cuarto dígito en la cotización, luego de que la divisa superó los $ 1.000”.

Tras esta situación, el banco “realizó con presteza el ajuste del precio dispuesto y se comunicó esta situación al Servicio Nacional del Consumidor y a los clientes que habían tratado de realizar alguna transacción a ese valor irreal, informando tanto de lo ocurrido como de las medidas correctivas dispuestas”.

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