Exchanges de criptos critican a Santander por iniciar negocios en activos digitales
Los representantes de Buda.com y CryptoMKT acusaron que el banco les ha negado el otorgamiento de cuentas corrientes.
- T+
- T-
Un nuevo episodio vive la pugna entre los principales bancos del mercado con las exchanges de criptomonedas ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). A través de la presentación de un escrito a mediados de enero, los representantes legales de las exchanges hicieron ver al TDLC que Santander conformó una unidad de activos digitales dentro de su división global para clientes corporativos e institucionales.
Frente a esta incursión, las plataformas sostuvieron que “alaban y felicitan la decidida entrada de Banco Santander al mundo de los criptoactivos”.
Sin embargo, puntualizan que “no podemos soslayar que dicho banco -en Chile- ha negado el otorgamiento del insumo esencial que representan las cuentas corrientes”.
También, acusaron que el “Banco Santander ha cerrado también cuentas corrientes a otras empresas FinTech, lo que claramente no se condice con la política transmitida por su presidenta y mucho menos con la competencia que debe regir en los mercados”.
La presidenta de Santander, Ana Botín, señaló a Bloomberg en noviembre del año pasado que “nuestros clientes quieren comprar bitcoin, pero hemos sido bastante lentos a la hora de adoptarlo por temas regulatorios. Ahora estamos a punto de ofrecer ETFs de criptomonedas”.
Las plataformas locales que comercializan criptomonedas -Buda.com y CryptoMKT- lanzaron estos dardos debido a que en 2019 Santander procedió a cerrar las cuentas corrientes de la compañía tecnológica Arcadi que estaba dedicada a las transferencias internacionales.
Asimismo, recalcaron que la actividad económica que realizan “no solo es una actividad innovadora, sino totalmente lícita y reconocida incluso por el Estado chileno”.
Aseguraron al Tribunal que “cumplen además con los mayores estándares de autorregulación, de modo que cada vez es más evidente la falta de fundamento procompetitivo de las conductas que dieron origen a esta causa, cometidas por los bancos demandados”.
La pugna entre la banca y las exchanges data desde abril de 2018.