Banca & FinTech

El fin de Corpbanca: Itaú busca eliminar de los registros el nombre ligado a la familia Saieh

El directorio de la compañía también propone disminuir el número de acciones en las que se divide el capital social del banco.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 20:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gerente general de Itaú Corpbanca, Gabriel Moura, informó a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero que el directorio de la compañía decidió llamar a una junta de accionistas extraordinaria el 19 de enero. 

¿La razón? Una de ellas es poner fin a cualquier tipo de alcance con Corpbanca, la firma que era controlada por la familia Saieh y con la cual se fusionaron en 2016 para conformar la actual compañía.

Para ello, dentro de las materias a tratar en la junta es cambiar el nombre de la entidad por “Banco Itaú Chile”. En la actualidad, el nombre legal es Itaú Corpbanca. 

Asimismo, el sexto banco más grande del mercado busca tener un nuevo estatuto “que reemplace íntegramente al vigente, que recoja las reformas” que se puedan materializar en la cita con los accionistas. 

También se plantea que los accionistas del banco entreguen la venia para que el directorio y/o al gerente general “resuelvan e implementen todos los aspectos, modalidades, modificaciones, actuaciones y detalles que puedan presentarse en relación con los acuerdos que se adopten en la junta”. 

Dentro de los puntos de la tabla está disminuir el número de directores titulares de 11 a siete y reducir el número de los directores suplentes de dos a uno. 

Otro elemento a discutir es que propone disminuir el número de acciones en las que se divide el capital social del banco. Para ello, la propuesta es que se entregue una proporción de 4.500 acciones actuales por cada nuevo papel o en aquella otra que en definitiva acuerde la junta. Todo ello sin alterar el monto del capital social. 

Al 31 de octubre, Itaú Unibanco controla el 65,62% del banco en Chile y un 34,38% de las acciones están en diversos inversionistas nacionales e internacionales. La familia Saieh mantiene el 1,46% del banco. 

Cabe recordar que al momento de la fusión, la familia Saieh llegó a tener el 35% de la propiedad de la compañía e Itaú Unibanco tenía el 35,71%. A 2016. 

La salida del clan familiar se debió a los problemas financieros que enfrentaron a mediados de 2020 a través de CorpGroup Banking (CGB), sociedad con la cual participaban en el negocio bancario junto a Itaú Unibanco, tras el default de un bono corporativo. 

CGB se acogió en junio de 2021 al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos y se aprobó en junio de este año un plan de liquidación de activos que conllevo la entrega y venta de sus acciones en el banco. 

Jorge Andrés Saieh presidió el banco desde la fusión y renunció a su puesto el 27 de julio debido a que el pacto de accionistas suscrito entre los Saieh e Itaú Unibanco estableció un porcentaje mínimo de participación accionaria en el banco para retener la presidencia. Esta categoría se perdió tras la reorganización de CGB. 

Saieh Guzmán fue reemplazado por el presidente del Consejo Latam de Itaú Unibanco a nivel mundial, Ricardo Villela. La nueva cabeza del banco ha estado en el país tras el cambio de directorio y muestra de ello es que se reunió a fines de septiembre con la presidenta de la CMF, Solange Berstein. 

Lo más leído