Cuatro ejecutivos de FinTech chilenas relatan por qué se radicaron en México para potenciar sus negocios
Las oportunidades para las compañías tecnológicas financieras en el país norteamericano son grandes: hay 130 millones de personas, 140 millones de celulares y solo el 40% de la población tiene una cuenta bancaria.
- T+
- T-
Cuando las empresas chilenas expandieron sus operaciones en las últimas dos décadas fuera de las fronteras, el primer paso era Perú. Hoy existe una realidad distinta y las compañías tecnológicas financieras, las FinTech, han puesto sus ojos en México.
Esto quedó demostrado en la última radiografía a la industria que hizo EY, que concluyó que el 93% de las FinTech chilenas pretende expandirse y tienden a elegir países de Latinoamérica, siendo México su primera prioridad con un 45% de las respuestas.
Actualmente, cuatro FinTech chilenas -Übank, Fintual, Xepelin y Destácame- echaron raíces en tierras aztecas dando importantes pasos.
¿Por qué México? Un estudio de Deloitte destaca que el país norteamericano cuenta con "una población con baja inclusión financiera, lo que representa un mercado potencial para ofrecer estos servicios a quienes todavía no cuentan con ellos y, también, la posibilidad de mejorar la competitividad entre los actores del ecosistema y reducir costos".
La consultora resalta también "la alta penetración de la telefonía móvil que hay entre los mexicanos, lo cual facilita ofrecer servicios de inversión a través de este tipo de dispositivos y otras nuevas tecnologías".
Asimismo, el país cuenta con una Ley FinTech que ha impulsado el desarrollo de la industria tecnológica financiera. De acuerdo a Kore Fusion, en 2020 se invirtieron más de US$ 1.300 millones en FinTech, siendo superado sólo por Brasil que recibió inversiones por US$ 6.200 millones.
El CEO de ÜBank, Mijael Feldman, relata que "en México hay 130 millones de personas, 140 millones de celulares y solo el 40% de la población tiene una cuenta bancaria".
En esa línea, la product owner de Fintual México, Jessica Guzmán, agrega que "es un mercado seis veces más grande que el de Chile".
Polanco, el nuevo sector de los chilenos
El CEO de Xepelin, Sebastian Kreis, se instaló en el sector de Polanco en Ciudad de México. Desde allá, comenta que las razones que impulsaron a la compañía a abrir su segundo mercado más allá de Chile se debieron al tamaño del mercado mexicano, al desarrollo de la industria financiera para PYME y la "oportunidad de escalar aceleradamente un negocio".
Kreis dice que han obtenido importantes resultados: "Hemos crecido cuatro veces más rápido que cuando partimos en Chile y vemos un camino claro para llegar a ser la FinTech B2B número en México en el corto plazo".
Similar experiencia ha tenido Destacáme. El cofundador de la empresa, Jorge Camus, abrió la oficina en Ciudad de México comenta que "siempre creíamos que para ser exitosos debíamos estar presente en un mercado relevante de Latinoamérica y México era una aspiración grande para nosotros".
Guzmán indica que en México "nos encontramos con una realidad bastante similar a la experiencia que habíamos tenido acá: un mercado desatendido a nivel de cliente retail -o que no invierte un alto patrimonio-, con pocas opciones, procesos burocráticos y engorrosos para poder invertir, poca educación financiera y en definitiva escaso acceso a un portafolio optimizado de inversión, con bajas comisiones, sin montos mínimos y en línea".
Agrega que "nos atrae la oportunidad de mercado pensando en que México es muy masivo en cuanto a su población".
La forma de hacer negocios
Camus sostiene que entre las particularidades de la banca mexicana en comparación a la chilena, es que "están más adelantados que los bancos chilenos en la adopción tecnológica, pero a su vez los ciclos de ventas son más largos que acá".
Guzmán puntualiza que "una de las principales diferencias entre ambos países es la diversidad en el mercado. Un mismo grupo etario podría tener cientos de segmentaciones, no solo por zonas geográficas sino también por nivel de ingresos, costumbres, lenguajes".
Por su parte, Mijael Feldman se instaló en México para desarrollar Übank tras armar el producto en Estados Unidos, explica que la forma de hacer negocios en tierras aztecas no está exenta de particularidades, a pesar de que también se hable castellano. "Algo que nos tomó un tiempo entender es cuando nos decían 'ahorita', o 'ah no que crees', si te dicen eso en una reunión significa que hasta ahí llegaste", afirma.
También expone que "muchas veces nos sentamos con empresas competencia a tomarnos una cerveza y discutir sobre cómo acelerar la industria o trabajar juntos. Eso nos llamó muchísimo la atención".
Otro aspecto que destaca "es la buena fama que tienen los chilenos en México como empresarios serios, nos miran de igual a igual. Eso nos abrió muchas puertas y nos permitió generar confianza siendo una empresa que tuvo su primer cliente grande en México", dice Feldman.
Un punto importante que tiene México en comparación a Chile es una Ley FinTech. Camus explica que esto "permite explorar nuevos modelos de negocios que ya están relativamente resueltos desde el punto de vista regulatorio, por lo que están más desarrollados".
Metas 2021
Al momento de establecer los desafíos para este año, Feldman apunta que "tenemos como objetivo llegar al millón de usuarios activos interactuando con nuestra solución".
Asimismo, el ejecutivo de Übank detalla que "estamos trabajando además con tres nuevas instituciones financieras en México para sumarlos a lo que ya hemos estado haciendo con Banco Santander desde 2019".
Además, están lanzando nuevas funcionalidades como personal finance management y gestión de deuda.
En el caso de Fintual, Guzmán resalta que acaban de lanzar sus dos fondos propios, que son "Moderate Portman" y "Risky Hayek", y uno externo de corto plazo. Su siguiente paso es poder ofrecer también un producto de inversión para la jubilación como el APV en Chile; conocido en México como Plan Personal de Retiro (PPR).
Camus comenta que en Destácame tienen 1,3 millones y esperan cerrar con cerca de 2 millones. También esperan crecer el equipo asentado en México, que son 15 personas y esperan sumar nuevos integrantes.