CMF refuerza proceso de integración y contrata a Entel para servicios de ciberseguridad
La compañía de telecomunicaciones tiene la misión de blindar al regulador no solo de phishing y malware, sino que además de impedir el ingreso de correos electrónicos de impostores.
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POR Vicente vera v.
Avanza el proceso de integración de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Y es que las labores de la entidad presidida por Joaquín Cortez no solo abarcan la adopción del modelo twin peaks para abordar la regulación y supervisión del mercado de valores, seguros y banco, sino que además tiene una arista tecnológica.
De acuerdo con el Sistema de Compras Públicas, el regulador suscribió un contrato el 10 de diciembre del año pasado con Entel para prestar servicios informáticos.
El trabajo de la compañía de telecomunicaciones se trata de una “migración complementario al servicio de plataforma de procesamiento, almacenamiento, redes, seguridad, licenciamiento y soporte de aplicaciones de productividad, negocios y servicios asociados, en modalidad cloud”.
La resolución del regulador detalló que esto tiene como propósito “unificar el sistema de antispam entre la ‘Sede Bancos e Instituciones Financieras’ y la ‘Sede Valores y Seguros’”.
Esto “permitirá proteger a toda la CMF contra los principales vectores de amenazas, bloqueando el malware, el phishing de credenciales y la suplantación de identidad a través del correo electrónico y la nube”.
Mayor seguridad informática
El informe que redactaron los departamentos de tecnología de información del organismo, solicitaron la necesidad de que la CMF cuente con un servicio de Proofpoint Email Protection.
Recomendaron realizar un trato directo con Entel para que haga estos servicios “a objeto de asegurar la continuidad operacional de la CMF y de mitigar los riesgos que involucra un proyecto de estas características, teniendo presente que Entel ya administra parte de la plataforma con que cuenta esta entidad”.
El documento destacó que la integración de las plataformas web de la CMF requiere la unificación de los correos electrónicos y con eso surge la necesidad de contar con una protección.
Los departamentos de TI advirtieron que actualmente los correos electrónicos “son el principal vector de distribución de malware” y que se “ha convertido en un terreno fértil para las amenazas más devastadoras y para todo tipo de fraude, siendo el canal a través del cual los ciberdelincuentes tienen más posibilidades de poner en peligro a sus objetivos de ataques”.
Entre las ventajas que tiene el servicio contratado por la CMF a Entel es que no solo protege los correos institucionales de amenazas cibernéticas como phishing y malware, sino aque además “contra correos electrónicos de impostores y vulneración de correos electrónicos de empresas, permitiendo un control granular del correo no deseado”.
El costo de los servicios según la orden de compra fue de UF 860, equivalente a cerca de $ 25 millones. Pero no ha sido la única operación. En julio la CMF contrató los servicios de Newtemberg para unificar la página de banca con la de valores y seguros, mediante un estandar unificado.