Bancos y nueva Constitución: “Lo peor que nos puede pasar es que sea un documento frustrado”
El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, expresó que la industria está abierta a discutir un aumento de la carga tributaria.
- T+
- T-
El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, realizó ayer la cuenta pública del gremio en donde abordó la situación política y económica del país.
Sobre las últimas votaciones que ha habido en las comisiones de la Convención Constitucional, criticó que "lo peor que nos puede pasar como país es que esto vaya a ser un documento frustrado, que no represente a la mayoría. Necesitamos generar mayores acuerdos".
Apuntó que "no es posible lograr maximalismos ni es posible plantear situaciones extremas.
Nos preocupa el proceso que ha habido en estas dos semanas".
De cara al cambio de gobierno, consideró que "tiene en sus manos una situación muy difícil y quizás la más difícil en las próximas décadas porque no tenemos holguras fiscales o son muy pequeñas porque tenemos una economía sobrecalentada".
Consideró que una de las tareas en las que deberá enfocarse el gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, será "crear confianza, que significa lograr acuerdos relevantes. No va a ser fácil la tarea del próximo gobierno y requiere del apoyo de todos para que el país vuelva a tomar una senda de inversión, crecimiento y empleo, porque sin eso no es posible disminuir la pobreza ni es posible cumplir con todas las demandas sociales".
Expresó que la preocupación de la banca no se centra en el proyecto de gobierno, sino en cómo se ejecutará el programa del Ejecutivo. Afirmó que "nuestra mirada es que si uno toma el proyecto completo y que se va a realizar en cuatro años, es imposible".
Asimismo, Mena se mostró abierto a discutir una reforma tributaria que pueda significar un aumento impositivo a la industria financiera, "pero la conversación debe ser más de un 50% con una mirada técnica para tener una reforma tributaria exitosa y sostenible".
Créditos hipotecarios
En la cuenta pública Mena también abordó la situación de los créditos hipotecarios, que han perdido dinamismo en los últimos meses a raíz de las alzas en las tasas de interés y las mayores exigencias de la banca a los clientes.
Respecto de las tasas de UF+2% que se observaron previó al estallido social, sostuvo que "es posible que al final de esta década pudiéramos tener tasas bajas como las que conocimos".
Proyectó que el promedio de tasas estará sobre UF+5% en 2022 y que "lamentablemente van a ser todavía plazos de 15 años y a lo más 20 años de manera puntual". Indicó que "los pies serán más altos, no del 10% como recordábamos, sino que sustancialmente mayores".
Manifestó que es posible a volver a tener mejores condiciones crediticias, "en la medida que tengamos un esfuerzo en un plan de trabajo sostenido como sociedad. Eso implica políticas públicas y crear las condiciones de confianza económica para que ello sea posible".