Alfa llegó a un acuerdo con las corredoras de bolsa con las que mantenía operaciones simultáneas, las Bolsa de Comercio y Electrónica, y bancos, sobre la fórmula para cancelar la deuda que la llevó a la decisión de suspender sus operaciones el miércoles.
De acuerdo a la información que trascendió el viernes en la tarde, el equipo negociador de la familia Contin firmó un convenio que mandataría a LarrainVial a hacerse cargo de la operación de liquidación de títulos, mayormente acciones que tenía Alfa de AFP Provida. Hasta marzo, la corredora tenía alrededor de 2% de la propiedad accionaria de la administradora, equivalente a unos US$ 18 millones.
Consultados sobre este punto, ejecutivos de LarrainVial declinaron hacer comentarios.
Fuentes explicaron que algunas de las corredoras y bancos firmaron el viernes, mientras que el resto, que ya tenían un pre-acuerdo con Alfa, lo harían hoy lunes. Luego se notificará a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para obtener el visto bueno a la medida.
No obstante, Alfa todavía tiene hasta el 9 de mayo como plazo para encontrar un comprador de estos papeles. De haber uno, estos papeles se liquidarían el 23 de mayo. Pero si no hay ningún interesado, el mismo día 9 de mayo se enajenarían al precio de las simultáneas menos un 25% para ejecutar las garantías.
Intensa semana
Y si los primeros días de la crisis en las oficinas de Alfa parecieron agitados, esta semana promete nuevos eventos clave que definirán su futuro en la bolsa.
Así, continuará la auditoría por parte de equipos de la Bolsa de Comercio, Electrónica y la SVS, que se instalaron en Alfa el mismo miércoles.
Mientras que hoy se reúne la mesa directiva de la Bolsa de Comercio en su sesión mensual ordinaria, que estará marcada por lo sucedido con Alfa. Los ejecutivos ya tuvieron una cita de emergencia el jueves.
En tanto, los clientes de simultáneas que el viernes no aceptaron prepagar, deberán vender el martes sus acciones para liquidar la operación.
A esto se suman las conclusiones de la primera reunión del Comité de Autorregulación de las bolsas el miércoles 31, que puede incorporar nuevas soluciones a los problemas de la corredora.