Ministro de Hacienda

Mario Marcel sobre aumento de PGU y división de la industria: "En ninguno de los dos hay una discrepancia sustantiva respecto a lo que recomendó la comisión de expertos"

El ministro de Hacienda asegura que se insistirá en ambos asuntos, que apuntan a objetivos importantes del Gobierno en la reforma de pensiones, cuya idea de legislar -a lo menos- se debiera agendar este miércoles.

Por: Francisca Guerrero | Publicado: Domingo 28 de julio de 2024 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tenía previsto viajar junto al Presidente Gabriel Boric a Arabia Saudita, decidió cambiar sus planes y quedarse en el país con un solo objetivo: colaborar con que prontamente se apruebe la idea de legislar la reforma de pensiones del Gobierno.

Así lo comentó el secretario de Estado en entrevista con Mesa Central, donde además ahondó en algunos de los debates que persisten, más allá de una veintena de acuerdos que ya se han conseguido con la oposición en esta materia, de cara a una pronta votación de la idea de legislar, cuya fecha se definiría este miércoles, según sus aspiraciones y consonancia con la suma urgencia distada por el Ejecutivo.

Entre los puntos de discordia figuran el aumento de la PGU y la división de la industria, que según declaró en la semana la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, son asuntos en los que el Gobierno insistirá en su propuesta legislativa. Aunque Marcel evitó categorizar esto como líneas rojas, también insistió en la relevancia que estos asuntos tienen para La Moneda, restando dramatismo a la discusión al respecto.

"En ninguno de los dos hay una discrepancia sustantiva respecto de lo que recomendó la comisión de expertos", señaló el jefe de las finanzas públicas, detallando que "en el caso de la PGU, lo que ellos plantearon era que el valor estuviera alineado con la línea de pobreza (...) Entonces es lógico que haya un margen prudente sobre esa línea", lo que -explica- podría financiarse con la recaudación adicional que permitiría la ley de cumplimiento tributario.

En lo referido a la separación de la industria, indico que "el comité de expertos se pronunció fundamentalmente sobre la propuesta que significaba separar la administración de inversiones de la administración de cuentas", mientras que para el Gobierno la alternativa que más entusiasma "es que haya una separación más modular y por lo tanto, donde, por ejemplo, una nueva administración de inversiones que quisiera entrar al sistema, no tuviera que construir por su cuenta toda una red de sucursales, etc...".

En ese marco, el ministro sí reconoce que el escollo más difícil de superar en la discusión parlamentaria será la configuración de la cotización adicional de 6% que aportará el empleador, asegurando que de ninguna manera este punto puede quedar fuera de la reforma, como alternativa para que esta avance. 

El ministro de Hacienda también se refirió a la discusión del sexto retiro que comenzó esta semana, manifestando confianza en que no se conseguirá respaldo para que avance su discusión en el Congreso, tal como ha ocurrido con los últimos debates al respecto. 

Asuntos tributarios

Marcel también tuvo palabras para el trabajo en torno al proyecto de cumplimiento tributario, que consiguió avanzar exitosamente en la comisión de Hacienda del Senado esta semana. Ese respaldo, asegura, "significa que vamos a poder despachar este proyecto dentro de plazos que son consistentes con el fast track legislativo que acordamos con la mesa del Senado y la Cámara Diputados. Es decir, tener el proyecto aprobado antes de que se ingrese el presupuesto del 2025". 

Confiado en esos avances, el ministro ya adelanta lo que viene en materia tributaria: el proyecto de impuesto a la renta. Al respecto, destacó que la iniciativa "plantea todo un nuevo régimen tributario para ese sector que va a ser muy beneficioso, porque por un lado incluye un régimen, un sistema, ultrasimplificado para nuevas empresas, para microempresas, que es el régimen de monotributos, que por otro lado extiende el tramo de ventas dentro del cual se aplica el régimen para pymes, aumenta el techo y por lo tanto hay más empresas medianas que pueden caer dentro de ese sistema". 

Lo más leído