Marcos Rivas, presidente de la Asech, da por superada la crisis del gremio y anuncia reforma de estatutos
El dirigente, además, evalúa las medidas del gobierno para las PYME y adelanta que entregarán un paquete de propuestas junto a una decena de gremios.
- T+
- T-
Los últimos meses han sido turbulentos al interior de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). En diciembre pasado, tres directoras y tres ejecutivos renunciaron al gremio y, entre estos últimos, el exgerente general, Tomás Silva, dimitió acusando malas prácticas financieras en la entidad gremial.
Posteriormente, distintas voces se alzaron contra la administración y el punto álgido de la crisis se dio cuando un grupo de consejeros regionales citó a una asamblea extraordinaria y presentó un petitorio que incluía una solicitud para sacar al presidente del gremio, Marcos Rivas y reelegir el cargo.
Desde que los consejeros entregaron su carta, la Asech anunció la realización de una auditoría externa para esclarecer el estado financiero de la organización, nombró a Pedro Iriberry como gerente general y a Jorge Nazer, Jorge Welch y Juan José Besa como nuevos directores. Estos dos últimos también asumieron como vicepresidente y secretario general, respectivamente. La semana pasada, además, se realizó la asamblea extraordinaria.
Durante toda este período, el líder gremial ha emitido pocas declaraciones respecto al conflicto, pero hoy entrega su visión.
-¿Cómo responde usted a estas acusaciones en contra del manejo de la administración?
-Los gremios, igual que toda institución, están compuestos por personas y tanto en el directorio como en el equipo ejecutivo siempre hay diferentes visiones respecto a cómo abordar el gremio y eso es respetable. En el directorio abordamos todas las temáticas que se nos plantearon y hoy están en curso siendo atendidas. Así que la verdad es algo que nos tiene muy sin cuidado y yo doy ese tema por superado.
-¿Y cómo se explica esta serie de renuncias, cuyas razones nunca estuvieron claras?
-A veces las razones son mucho más simples de lo que se imagina. Insisto, estamos compuestos por personas y las personas tienen diferencias de opiniones fundadas en sus convicciones, en organizaciones anteriores, etc. Lo importante para mí, es sacar los aprendizajes. Este es el segundo quiebre grande de la Asech y la idea es que esto no vuelva a pasar. El gran aprendizaje es que lo importante es la causa. Nosotros estamos por hacer a Chile un mejor país para emprender -hoy en una crisis económica- y estamos para eso. Los nuevos directores han sido un gran aporte y estamos enfocados en la situación del país.
-¿Qué rol han tenido ellos?
-Han logrado generar un mejor clima en el directorio y mejor espíritu de trabajo. Jorge Welch fue un gran acierto como vicepresidente y ha logrado llevar el diálogo de forma transversal a ámbitos que el Consejo Nacional no había logrado llegar.
Reforma de estatutos
-Respecto a las denuncias sobre el manejo financiero, ¿quién realizará la auditoría?
-El nombre de la auditora aún no lo puedo informar porque es una información que tienen que comunicar órganos autónomos de la Asech. Nosotros también tenemos que presentar resultados de administraciones que no lideramos, así que los estados financieros auditados de 2019, 2020 y 2021 se entregarán el segundo semestre en la asamblea ordinaria.
Lo que sí puedo decir es que realizamos la asamblea extraordinaria, donde se acogió de forma unánime la propuesta del directorio para generar un comité de reforma de estatutos, a través de un proceso que será liderado por las mismas personas que participaron en la asamblea.
-¿En qué consiste esta reforma?
-Tenemos estatutos diseñados hace 10 años y desafíos enormes en Chile. Queremos emparejar la cancha para las PYME y, para eso, necesitamos una organización más dinámica y ágil, donde las bases tengan más espacio para compartir sus visiones y que así el directorio las pueda representar. Propusimos un comité, que por estatuto tiene que ser liderado por directores, donde también van a participar socios que se mostraron interesados en la asamblea extraordinaria. Esperamos un proceso convocante, donde conversemos con socios de Arica a Punta Arenas para preguntarles qué organización quieren.
-¿Se repostulará como presidente?
-No he pensado si repostularme o no. Pero puedo decir que para nosotros ha sido difícil, porque llegamos con una mirada distinta. Lo que queremos es un gremio que se focalice en tener mayor conexión con las bases, que sea para los 51 mil socios. Muchos líderes vienen con agendas personales. Yo vine a la Asech junto a esta administración para generar un proceso de cambio y creemos que eso se está desarrollando y que hay muchos líderes que pueden apoyar esta misma causa.
Anuncios del gobierno
-¿Cómo evalúa los anuncios que el gobierno realizó en relación a las PYME?
-Tengo que decir que siempre seremos un gremio oficialista, sin importar la ideología del Gobierno. Por ende, entendemos y valoramos medidas que vayan en pro de las PYME. La parte que nos queda con sabor amargo, es que sentimos que el Gobierno sigue sin entregar soluciones al problema de fondo, que es cómo desestresamos la caja de los emprendedores. No se aborda el endeudamiento bancario, las deudas con el Servicios de Impuestos Internos (SII), de renta, de patentes comerciales.
Le estamos pidiendo al Gobierno sentido de urgencia. El ministro de Economía se comprometió a notificarnos sobre una mesa de recuperación económica que se va a generar.
-¿Cómo cree que afectará a las PYME el proyecto de alza del salario mínimo?
-Las PYME pagan el 70% de los sueldos mínimos y aportan el 53% del empleo, eso genera más del 10% del PIB. Yo he escuchado críticas a las PYME por generar empleos precarios, pero si no existieran, habrían cerca de dos millones de empleos menos. Y todo esto con una ley de pago a 30 días que no funciona y un montón de otros factores que las ahogan. Entonces, aumentar el sueldo mínimo en el contexto que está el país, es matarlas. No estamos en contra de transformaciones sociales, pero hay que entender algo muy sensible, si se sube el sueldo mínimo a rajatabla, sin considerar a los emprendedores, se les va a poner en riesgo grave.
-¿Y sobre las 40 horas?
-Rebajar a las 40 horas aumenta inmediatamente un 12,5% el costo para los emprendedores, en un contexto de bajo crecimiento, alto endeudamiento y sectores gravemente afectados por las medidas sanitarias. Entonces, creo que acá no se está teniendo la conversación adecuada, que es cómo potenciamos a las PYME para que se produzcan transformaciones sociales significativas para el país.
Propuestas alternativas
Rivas anuncia que está trabajando en conjunto con una decena de gremios más, como la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma) presidida por Roberto Fantuzzi y la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), para presentar un paquete de propuestas alternativas al Gobierno.
Entre estas, plantea modificar el estatuto PYME para incentivar la formalización y que, por ejemplo, no se cobren las patentes comerciales durante los dos primeros años de la empresa. Además, dice que es urgente abordar la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento y añadirle un capítulo especial para las PYME.
También exigirán un plan para evitar la delincuencia y saqueos en las revueltas sociales y solicitarán recapitalizar el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), para que los emprendedores puedan acceder nuevamente a apoyos bancarios.
“Ahí el Gobierno tiene que ver cómo generar medidas para mitigar la inflación, pero que mantengan los recursos con costo de capital más bajo para que las PYME puedan renegociar sus deudas”, sostiene Rivas.