Inmobiliaria Tierra Fértil

Los proyectos con enfoque ecosistémico que están liderando el “habitar sustentable” en la Región de los Ríos

• Isla San Francisco es un proyecto de conservación habitable, que concretó la firma de un contrato de Derecho Real de Conservación para todo su territorio, combinando conservación, gestión sostenible y habitabilidad. Sin ocupar territorio agrícola y con un cuidadoso programa, resguardará con los más altos estándares los atributos ecosistémicos de la isla.   •Socios de Inmobiliaria Tierra Fértil son también gestores de Fundo Leona en la cuenca del Ranco, y lideran el “habitar sustentable” en la región de los Ríos.

Fundo Leona: Territorio de 1.385 hectáreas en el que se dejaron como parque protegido y senderos, más de 1.100 hectáreas de bosques, laguna y cursos de aguas cristalinas

Compartir

El proyecto Isla San Francisco marcó un hito al convertirse en el primer desarrollo habitable con Derecho Real de Conservación (DRC) inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de Valdivia, posiblemente siendo el primero de uso mixto en la región, ya que de las 64 hectáreas de la isla, el 85% se destina a parque, granja y huerta, mientras que solo un 15% se asigna a habitabilidad, la que deberá cumplir con rigurosas disposiciones. “El DRC es una herramienta muy potente para asegurar la sustentabilidad del territorio y la plusvalía de su capital natural. Nadie querrá vivir en el futuro en suelos degradados”, resalta Egon Simon, socio y desarrollador del proyecto, y agrega: “Este logro es un gran hito del cual nos sentimos muy orgullosos”.

Isla San Francisco: Isla cercana a Valdivia, habitable bajo el primer Derecho Real de Conservación de la comuna.


Apasionados por conservar

Los socios de Tierra Fértil, Gonzalo Cubillos, Egon y Anne Simon, creen que es necesario abordar la habitabilidad rural con una nueva mirada, que integre los usos originales de los territorios con la llegada de nuevos habitantes. Y en el caso de Isla San Francisco, se sumó Christian Feuereisen como cuarto socio al proyecto.

Fundo Leona, en la comuna de Futrono, también Región de Los Ríos, es un ejemplo concreto desarrollado incluso antes de la Ley 20.930, que crea el Derecho Real de Conservación. Hoy es un proyecto consolidado, con familias viviendo en una bio-reserva de 1.185 hectáreas, con 32 kilómetros de senderos que conducen a una laguna cercana a los 1.200 msnm en medio de bosques, quebradas y afluentes. Su DRC está en proceso de planificación. 

“Con un diseño orgánico que respetó los atributos ecosistémicos, Fundo Leona se hizo cargo de los corredores biológicos y reguló el impacto de los habitantes a través de un reglamento interno. Esta experiencia nos motivó a emprender el desarrollo de Isla San Francisco en Valdivia, desde su concepción, como un proyecto de conservación habitable”, detalla Anne Marie Simon.

 

Alto estándar

Ya con el 20% vendido de sus 57 unidades habitables, la redacción del Derecho Real de Conservación de Isla San Francisco se realizó con la colaboración de la Fundación Centro de Derecho de Conservación, siendo esta la herramienta legal más relevante en Chile para garantizar la conservación perpetua del territorio. Aníbal Baeza, abogado asesor en temas medioambientales, destaca: “Este proyecto se basa en las categorías de gestión (IV y V) de conservación de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), es decir, que aporta a la conservación de la biodiversidad y el paisaje natural, a través de la protección y uso sostenible de los recursos naturales presentes en el 100% de su territorio”.

En tanto, Gonzalo Cubillos subraya: “Convertirse en un referente y modelo innovador en el ámbito de proyectos de desarrollo de habitabilidad rural, es nuestro principal desafío”.

Para conocer más de los proyectos de Tierra Fértil, visita:

www.islasanfrancisco.cl

IG: @islasanfrancisco

 

www.fundoleona.cl

IG: @fundo_leona

 

https://tfertil.cl

 

Lo más leído