“la campaña con alexis sánchez representó una oportunidad única”
Este año, ClaroVTR ganó dos oros en los premios Effie y un Eikon, reconocimientos que son muy importantes en el mundo del marketing y las comunicaciones. La campaña que protagonizó el futbolista chileno no solo ayudó a cosechar esos galardones sino que le dio números históricos a la compañía y un valor agregado que hoy, aseguran, es reconocido por sus clientes.
ClaroVTR
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En un mercado tan competitivo como el de las telecomunicaciones en Chile, el marketing juega un rol clave, especialmente hoy, cuando la industria se encuentra en un punto de inflexión, marcada por la innovación y la propuesta de valor que pueda generar una empresa como factores fundamentales para el desarrollo de su negocio.
Es la visión de ClaroVTR, y la transmite su gerente de Marketing, Héctor Gómez.
“Como compañía sabemos que nuestros servicios son indispensables para las personas, lo que también nos impulsa a estar enfocados en la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, mientras exploramos continuamente nuevas formas de comunicar nuestro valor en el mercado”, dice el ejecutivo.
Precisamente la exploración de nuevas formas fue lo que llevó a la compañía este año a ganar dos premios Effie de oro y también un Eikon, por la campaña “Alexis se cambió a Claro” que hicieron junto a la agencia BBDO, aprovechando la noticia del cambio de Alexis Sánchez del Inter de Milán al Olympique de Marsella. Claro decidió contratar al icónico jugador chileno como rostro de una campaña integrada que partió con un mensaje críptico en sus redes sociales: “¿Alguna recomendación de compañía de teléfonos en Chile? Que me dé minutos ilimitados, internet, acceso a películas, etc. Necesito algo seguro por años”, escribió Alexis en su cuenta de X (antes Twitter) y en Instagram. Para la compañía, esto se tradujo en un aumento de ventas de 218%.
Aquí, Gómez profundiza sobre esa estrategia y analiza el escenario actual del marketing en la industria de las telecomunicaciones.
¿Cuáles son sus principales objetivos de marca? ¿Los cumplieron este año?
Este año nos hemos enfocado en aumentar la preferencia y consideración de la marca. Hemos trabajado arduamente en construir y fortalecer el vínculo con nuestros clientes, ofreciendo productos convenientes que acercan la conectividad a los consumidores. En ese sentido, nuestro propósito de marca, que es conectar a las personas a través de la tecnología, ha sido la guía en este proceso.
A nivel de compañía, entendemos que el desafío actual va más allá de una estrategia de precios competitivos. Es fundamental generar valor y establecer un vínculo distintivo con nuestros clientes, utilizando la tecnología como un mecanismo para ofrecer una experiencia única de cara a los usuarios y eficiencia para el negocio. Por eso, hemos integrado herramientas como la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas, con un enfoque en fortalecer la relación con los clientes.
¿Qué tanto ha cambiado el modo de comunicar, por ejemplo, con la llegada de los influencers?
-Sabemos que hoy el gran desafío es captar la atención de los consumidores y para ello usamos distintas estrategias y criterios. Ciertamente, una de ellas está enfocada en los influencers, que nos permiten comunicar nuestro mensaje de manera más directa y personal apuntando a audiencias específicas.
¿Qué tipo de desafíos tenían antes del lanzamiento de la campaña que protagonizó Alexis Sánchez y qué oportunidades se abrieron?
El principal desafío era destacar las mejores ofertas de Claro en planes móviles, superando el ruido publicitario. La competencia en el sector era ardua, con una batalla constante por atraer y retener clientes. Tener ofertas atractivas no era suficiente, necesitábamos implementar una estrategia que nos permitiera llegar a la mayor cantidad posible de clientes. Así, la campaña con Alexis Sánchez representó una oportunidad única. Aprovechando un momento crucial en la carrera de Sánchez, su cambio al Olympique de Marsella, Claro lo sumó a su compañía, con su imagen icónica para destacar en el mercado. Esta estrategia resultó ser una gran jugada, con la que conseguimos un crecimiento histórico a nivel de ventas.
Esto no solo fue un aporte en términos comerciales, también lo fue a nivel de marca. Al alinear a Sánchez con la compañía, fuimos capaces de comunicar efectivamente nuestro valor de marca y conveniencia, atrayendo a nuevos clientes y reforzando la lealtad de los existentes. Además, esta estrategia contribuyó a diferenciar a Claro en un mercado altamente competitivo, demostrando que la marca no solo ofrecía precios competitivos, sino también un valor agregado significativo.
¿Qué representan los premios Effie en el mundo del marketing y qué significa para ustedes haber ganado uno por esta campaña?
Ganar un premio Effie significa que una campaña no solo ha sido creativa e innovadora, sino que también ha tenido un impacto comercial significativo y ha logrado sus objetivos de marketing de manera sobresaliente. Por eso, para nosotros como compañía ser reconocidos por nuestra campaña con Alexis Sánchez es un honor inmenso y una validación del duro trabajo y la innovación detrás de nuestra estrategia de marketing. Representa el reconocimiento de nuestro esfuerzo por superar desafíos significativos en el mercado de telecomunicaciones y por lograr un cambio notable en la percepción y el comportamiento del consumidor. Este premio subraya nuestro compromiso con la excelencia y nuestra habilidad para conectar con nuestros clientes de manera significativa y efectiva.
“Entendemos que el desafío actual va más allá de una estrategia de precios competitivos. Es fundamental generar valor y establecer un vínculo distintivo con nuestros clientes”,
destaca el gerente de Marketing de ClaroVTR.