Internacional

Zona euro sigue en recesión y sube el PMI, pero bajo los 50 puntos

La actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año.

Por: Expansión, España | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2013 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica en la eurozona se contrajo un 0,2% durante los tres primeros meses del año -una caída más moderada que el 0,6% del anterior trimestre- y encadena así el sexto trimestre consecutivo en recesión.

En términos interanuales, el retroceso es del 1,1%, según los datos de la segunda estimación publicados este miércoles por la oficina estadística Eurostat.

El conjunto de la UE entró también en recesión en el primer trimestre al experimentar una caída del 0,1% entre enero y marzo, que se suma a la bajada del 0,5% registrada en los tres últimos meses de 2012.

En términos interanuales, la contracción es del 0,7%.

Entre los países de la UE cuyos datos están disponibles, las mayores caídas se observan en Chipre (-1,3%), Estonia (-1%), República Checa (-0,8%), España e Italia (-0,5%), Portugal (-0,3%) y Francia (-0,2%). De hecho, sólo Lituania (+1,3%), Letonia (+1,2%) y Hungría (+0,7%) logran mantener una cierta expansión de la actividad, mientras que Alemania (+0,1%) y Reino Unido (+0,3%) esquivan por poco una recaída en la recesión.

Según Eurostat, un total de 8 de los 17 Estados miembros de la eurozona se encuentran en recesión: España, Francia, Italia, Chipre, Holanda, Portugal, Eslovenia y Finlandia.

PMI bajo los 50 puntos

La contracción de la economía de la zona euro se ralentizó por segundo mes consecutivo en mayo y alcanza su mejor nivel en tres meses, según el indicador adelantado que elabora Markit.

Tanto el sector servicios como el industrial moderaron su ritmo de deterioro el mes pasado.

Así, el índice PMI se situó en los 47,7 puntos, en concordancia con su estimación flash precedente, y por encima del nivel de abril (46,9). Si este índice se fija por debajo de los 50 puntos significa contracción.

Desde Alemania llegan buenas noticias, ya que podría haber salido temporalmente de la contracción en mayo, mientras que la desaceleración en Francia, España e Italia sigue siendo marcada.

Por su parte, el ritmo de contracción se ralentizó hasta su mínima en cinco meses en Francia y en veintitrés en España, y se estabilizó en Italia.

Chris Williamson, economista jefe de Markit, cree que "la realidad es que la región carece de factores de crecimiento, por lo que es difícil creer que haya probabilidades de que se produzca algo mejor que una mera estabilización de la actividad económica en el futuro próximo". Según indica, los datos apuntan a una caída del PIB del 0,2% de la región en el segundo trimestre, similar a la observada en el primero. Esto supondría sumar así siete trimestres seguidos en negativo.

 

Lo más leído