Internacional
Ventas de retail en EE.UU. suben en enero menos de lo esperado
Las tormentas del invierno boreal no impidieron que las ventas minoristas subieran un modesto 0,3%.
Por: | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
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Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0,3% en enero, el incremento más débil desde una caída en junio de 2010, mientras los precios de las importaciones subieron, informó ayer el Departamento de Comercio.
El avance en las ventas, el séptimo mensual consecutivo, fue inferior al esperado por los expertos, que vaticinaban un aumento similar o superior al registrado en diciembre, cuando fue de 0,5%.
Economistas dijeron que las ventas se estaban tomando un respiro tras las alzas de los últimos meses, pero esperan que vuelvan a cobrar velocidad este año, dando un impulso a la recuperación de la economía.
El robusto gasto del consumidor en el cuarto trimestre del año pasado impulsó la economía de EE.UU., que creció a una tasa anual de 3,2 % en ese lapso.
En enero, los estadounidenses mostraron especial entusiasmo por las compras en las grandes tiendas, en los locales de productos electrónicos y los concesionarios, según los datos oficiales.
Clima adverso
“El 70% del país estaba cubierto de nieve en enero, así que es un milagro que el consumidor no haya hibernado”, dijo a Reuters el economista jefe de Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ en Nueva York, Chris Rupkey.
Las ventas de automóviles, que son las más volátiles, aumentaron 0,5% en el último mes, igual que las registradas en las grandes tiendas.
El tímido aumento de las ventas que refleja el informe, que según los analistas puede haber resultado del aumento del precio de la gasolina, las nevadas y las temperaturas extremas en gran parte del país durante enero, refleja, sin embargo, una subida de 14% desde el punto más bajo de la recesión económica, en diciembre de 2008. Y en todo 2010, las ventas minoristas fueron 6,6% mayores que en 2009.
En paralelo, los precios de bienes importados por Estados Unidos se incrementaron 1,5% en enero, incluyendo al petróleo. Estos fueron levantados nuevamente por los altos costos de la energía, y siguen al aumento revisado al alza de 1,2% en diciembre, contra un estimado previo de 1,1%.
El avance en las ventas, el séptimo mensual consecutivo, fue inferior al esperado por los expertos, que vaticinaban un aumento similar o superior al registrado en diciembre, cuando fue de 0,5%.
Economistas dijeron que las ventas se estaban tomando un respiro tras las alzas de los últimos meses, pero esperan que vuelvan a cobrar velocidad este año, dando un impulso a la recuperación de la economía.
El robusto gasto del consumidor en el cuarto trimestre del año pasado impulsó la economía de EE.UU., que creció a una tasa anual de 3,2 % en ese lapso.
En enero, los estadounidenses mostraron especial entusiasmo por las compras en las grandes tiendas, en los locales de productos electrónicos y los concesionarios, según los datos oficiales.
Clima adverso
“El 70% del país estaba cubierto de nieve en enero, así que es un milagro que el consumidor no haya hibernado”, dijo a Reuters el economista jefe de Bank of Tokyo/Mitsubishi UFJ en Nueva York, Chris Rupkey.
Las ventas de automóviles, que son las más volátiles, aumentaron 0,5% en el último mes, igual que las registradas en las grandes tiendas.
El tímido aumento de las ventas que refleja el informe, que según los analistas puede haber resultado del aumento del precio de la gasolina, las nevadas y las temperaturas extremas en gran parte del país durante enero, refleja, sin embargo, una subida de 14% desde el punto más bajo de la recesión económica, en diciembre de 2008. Y en todo 2010, las ventas minoristas fueron 6,6% mayores que en 2009.
En paralelo, los precios de bienes importados por Estados Unidos se incrementaron 1,5% en enero, incluyendo al petróleo. Estos fueron levantados nuevamente por los altos costos de la energía, y siguen al aumento revisado al alza de 1,2% en diciembre, contra un estimado previo de 1,1%.