Internacional

Uruguay prepara nuevo impuesto a grandes propiedades agrícolas

El presidente José Mujica presentó ayer la propuesta a su consejo de ministros.

Por: | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uruguay está evaluando una nueva ley que elevaría los impuestos a las propiedades agrícolas y que afectarían a millonarios inversionistas como George Soros, a medida que busca incremenar los ingresos a través de sus recursos naturales.

El presidente José Mujica presentó la propuesta para un nuevo impuesto a su consejo de ministros ayer, dijo el vocero Gonzalo Carambula en una entrevista con Bloomberg. Mujica dijo el mes pasado que los hacendados con más de 2.000 hectáreas en el país deberán pagar US$ 4 o US$ 5 por hectárea” en impuestos adicionales para ayudar a financiar la construcción de puertos y caminos. Carambula no quiso entregar más detalles sobre la propuesta ayer.

Adecoagro, una compañía agrícola basada en Argentina donde Soros tiene un 23% de participación, es dueña de 3.177 hectáreas en Uruguay, una superficie similar a la de Oklahoma. Alejandro Bulgheroni, que junto con su hermano Carlos es dueño de la petrolera privada Bridas Energy Holdings, también está desarrollando una granja lechera de 17.000 hectáreas.

El joint venture agrícola argentino El Tejar, donde el fondo de coberturas basado en Londres Altima Partners tiene una participación de 40%, está entre los 15 mayores operadores de tierra del país, según la FAO. La lista también incluye a las papeleras finlandesas Stora Enso y UPM-Kymmene y a la estadounidense Weyerhaeuser.

Mujica, un ex guerrillero de 76 años que pasó catorce años en prisión bajo la dictadura militar, dijo el mes pasado que el proyecto deberá ser votado por el Congreso antes del final del invierno.

Lo más leído