Internacional

Un tercio de empresas anotó pérdidas o caída de ganancias en 2011

El endurecimiento monetario, el alza de las materias primas y mayores los costos laborales afectaron los beneficios.

Por: | Publicado: Viernes 3 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Daniel Ren en Shangai



Un tercio de las empresas chinas en bolsa anticipan una caída de sus ganancias o pérdidas en 2011, la señal más reciente de que los mercados bursátiles aún carecen de bases sólidas, aunque los inversionistas esperan una recuperación.

Según la consultora Wind Information, 456 empresas de acciones tipo A han advertido a los inversionistas de pérdidas el año pasado o esperan una caída en sus beneficios.

Las firmas deben informar sus ganancias anuales entre el 1 de enero y 30 de abril.

En total, 1.527 empresas que esperaban mostrar fuertes alzas o bajas en sus balances -lo que podría causar una fuerte oscilación en la bolsa- han entregado declaraciones relacionadas con sus resultados antes de que se hagan públicas las cifras para el año completo.

Las estadísticas de Wind han remecido a los inversionistas, la mayoría de los cuales había estado esperando un repunte en 2012 tras las pérdidas de los últimos dos años.

“Las pésimas ganancias del año pasado podrían reducir el interés de compra”, advirtió Wei Wei, operador de West China Securities.

La previsión de consenso de los analistas es que las firmas chinas en bolsa reportarán un aumento de beneficios de 20% para 2011 frente al año pasado. Estas ganancias podrían parecer lo suficientemente fuertes para impulsar un repunte del mercado, pero los inversionistas están preocupados por el endurecimiento monetario de Beijing, que ha sacado mucho efectivo de los volátiles mercados.

En 2010 el crecimiento interanual de las ganancias de las compañías en bolsa fue de 38,8 %, pero aún así el principal índice de Shanghai perdió 21,7% el año siguiente.

El estratega jefe de UBS Securities, Gao Ting, dijo que el pesimismo sobre más caídas de ganancias ensombrece el mercado y no se espera una mejora en el corto plazo.

El ajuste monetario, que incluye aumento de tasas de interés y restricciones de los préstamos bancarios, redujo el crecimiento de las compañías, que ya tienen dificultades para financiarse. El aumento de precio de las materias primas y los costos laborales también afectó los beneficios.

Entre los principales perdedores están los fabricantes de acero, que sufrieron por los controles macroeconómicos de Beijing. Baoshan Iron & Steel, filial del principal fabricante de acero chino, señaló el mes pasado que las ganancias del año pasado cayeron 43,4% a US$ 1.100 millones. Su rival Angang Steel advirtió de pérdidas por 
US$ 340 millones.

“El problema no son las cifras absolutas de ganancias”, señaló el analista de Citic Securities, Cheng Weiqing. “Es la tendencia a la baja la que puede arrastrar al mercado”.

Algunos analistas esperan que el mercado caiga a mínimos desde 2008, cuando China sufrió el impacto de la crisis financiera, y la bolsa podría caer ahora otro 27%.

Lo más leído