Internacional

Temor a default de España vuelve a dispararse y arrastra a Italia

Costo de financiamiento para España alcanzó su mayor nivel desde diciembre.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El panorama de España se veía complicado desde hace algunas semanas pero en los últimos días el ritmo de este deterioro comenzó a acelerarse de manera alarmante. Los costos de financiamiento españoles aumentaron ayer a su mayor nivel desde diciembre ante la creciente percepción en el mercado que bajo el duro régimen de austeridad recetado por el nuevo gobierno profundizará la recesión y la economía no podrá afrontar sus deudas.

Los CDS, seguros para cubrir un impago de España llegaron a los 480 puntos y el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, rehuyó a la prensa para evitar el tema.

Pese a las señales, el gobierno español reafirmó su compromiso con su agenda de reforma. El lunes, en un intento por demostrar a los inversionistas que está comprometido con recuperar la estabilidad fiscal, el gobierno había anunciado recortes adicionales por hasta 10.000 millones de euros (US$ 13.000 millones) en salud y educación, lo que se añade a los 27.000 millones de euros de ahorro contemplados en el presupuesto de este año.

Durante un seminario realizado ayer, el ministro de Finanzas, Luis de Guindos, volvió a defender la medida “Necesitamos un sistema de salud sostenible”, señaló el secretario de Estado. “Eso implica recortes”. El funcionario descartó además que su país vaya a requerir un rescate financiero internacional y aseguró que España tiene la capacidad para completar la compleja reforma a la banca y al gobierno.

Pero no todas las autoridades están tan confiadas como el ministro. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió al sector financiero de que si la economía sigue empeorando (algo muy probable bajo el actual endurecimiento fiscal) los bancos van a necesitar aumentar sus reservas de capital. Su advertencia aumentó el pesimismo ya que sugiere una nueva contracción del préstamo y la demanda



Impacto regional


Pero los problemas en España amenazan arrastrar a sus vecinos y se están contagiando rápidamente además a Italia, que requiere colocar una importante subasta de bonos mañana jueves.

El diferencial entre el rendimiento del bono italianos a diez años y el título alemán equivalente volvió a superar ayer la barrera de los 400 puntos por primera vez desde el 16 de febrero. 


Lo más leído