Internacional

Rumor sobre baja a calificación de Francia golpeó a sus bonos galos UE niega que usará fondos para rescatar a banca española

Bruselas descarta por ahora rescate a la banca de España.

Por: | Publicado: Viernes 20 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En otro día inquieto, el mercado se vio sacudido por el rumor de una rebaja en la calificación de la deuda soberana de Francia, aunque una fuente oficial gala señaló que carecía de fundamento.

“La gente está tratando de ganar dinero con estos rumores,” dijo la fuente a Reuters.

Operadores habían señalado antes que había rumores de que Moody’s iba a rebajar el rating de Francia, especulación que hizo bajar el euro y las bolsas europeas.

Además la rentabilidad del bono francés a diez años repuntó más de 10 puntos básicos, hasta el 3,1%.

El efecto contagio alcanzó también a la deuda española. Ayer España logró colocar más de 2.500 millones de euros en deuda, con una demanda mayor a lo previsto. Sin embargo, el interés exigido subió de 5,4% a 5,74% en los bonos a diez años, mientras la rentabilidad de los bonos a dos años respecto a octubre bajó levemente de 3,495% a 3,463%.

Con esta emisión el país cubre la mitad del importe previsto para todo el año y ya ha colocado 42.953 millones de euros, la mitad de las emisiones brutas a medio y largo plazo para todo el año.

La prima de riesgo de Italia también llegó a tocar de nuevo los 400 puntos básicos, por un repunte superior a los 15 puntos.



Bancos españoles


En otro frente, la Comisión Europea reiteró ayer que “no tiene ningún plan” de usar los fondos europeos para rescatar a la banca española, ya que “no es necesario”.

El portavoz comunitario Olivier Bailly dijo que sólo se podrá apelar a los fondos cuando no sea posible la recapitalización a través de instrumentos en el mercado y el Estado afectado tampoco tenga medios suficientes para financiar el proceso.

“Este no es el caso de España y no creemos que sea necesario”, declaró.

Bailly sostuvo además que Bruselas sigue a la espera de que Madrid remita los detalles presupuestarios de las regiones para 2012, así como sus planes de reformas y estabilización antes de fin de mes.



Lo más leído