Telefónica dispondrá de una cantidad millonaria, cifrada por los analistas entre 5.000 y 8.000 millones de euros (US$ 8.469 millones), para reforzar su presencia en algunos de los mercados principales en los que está presente, tras la futura venta de su filial O2 UK, la filial en Reino Unido, al grupo hongkonés Hutchison por unos 10.250 millones de libras (US$ 15.000 millones). La venta está prevista para fines de este año o principios de 2016.
El importe de la cifra de recursos financieros disponibles se deduce del nivel máximo de deuda que se ha comprometido Telefónica a mantener con la comunidad inversora. Telefónica aseguró en marzo, tras la firma del acuerdo definitivo con Hutchison, que "una parte sustancial" de los ingresos obtenidos por la venta de O2 UK se destinarían a la reducción de la deuda. Sin embargo, sitúa ese nivel de deuda en un máximo de 2,35 veces el Ebitda, lo que, según los analistas, dejan un margen de entre 5.000 y 8.000 millones "libres" para 2015.
El destino de estas cantidades también parece claro, atendiendo a la opinión de los analistas: las mayores probabilidades se orientan a que invierta en Brasil y en México, los dos mayores mercados de Latinoamérica.
Y es que en Europa apenas quedan oportunidades de inversión. En España, por su cuota de mercado y su carácter de operador histórico y líder en todos los mercados, cualquier compra sería muy difícil desde el punto de vista regulatorio.
Los objetivo lógicos
En Europa, tras haber vendido Reino Unido, la única otra presencia de Telefónica en el continente es Alemania, donde previsiblemente se centrará en los próximos ejercicios en el logro de las sinergias de 5.000 millones anunciadas, por los ahorros en personal, canal de distribución y red.
La situación de Telefónica en Alemania a largo plazo es delicada, porque apenas tiene presencia en banda ancha fija, con 2 millones de clientes frente a los 12 millones de Deutsche Telekom, por lo que si el mercado se orienta a la convergencia, puede tener problemas.
Por tanto, los dos objetivos más lógicos son Brasil y México. Mientras en Brasil es el líder indiscutible del mercado móvil y será también líder en el mercado de banda ancha fija, prácticamente empatado con la presencia de la mexicana América Móvil, en México su situación es mucho más comprometida, a pesar de que su evolución reciente es halagüeña gracias a los cambios regulatorios.
En Brasil, tras la compra de GVT, Telefónica se refuerza en banda ancha fija y en televisión de pago en la mayoría de los estados de Brasil además de Sao Paulo, el único en el que estaba presente por ahora. Sin embargo, el mercado brasileño aún debe consolidarse más. Ahora mismo hay ya dos actores integrados, con presencia en el fijo y en el móvil que son Telefónica y la mexicana América Móvil.