Ripley replica estrategia de marcas en Perú y detalla sus planes en ese país
La gerente comercial de la cadena en el nación vecina, Jimena Graña, adelantó también las próximas aperturas.
- T+
- T-
La apuesta por las marcas propias y la exclusividad vestuario es algo que en Ripley se han tomado en serio. El año pasado, el retailer nacional profundizó su estrategia en Chile buscando generar lealtad a través de las marcas que representen estilos de vida.
Varias fueron las iniciativas en ese sentido, modificaron la periodicidad de las colecciones, pasando de cuatro a 12, siendo la meta llegar a 18 al año. Pero esta dinámica traspasó las fronteras y en la filial peruana ya se están armando para potenciar el negocio retail y mejorar sus márgenes. Así es como la gerente comercial de Ripley Perú, Jimena Graña detalló a Gestión los próximos pasos de la firma.
-¿Cuántas marcas propias tiene Ripley Perú?
-Tenemos 12 que son desarrolladas por nosotros. De éstas, algunas son transversales, es decir, se enfocan en diversos públicos. Y es que, en lugar de crear marcas para cada división, es eficiente que manejemos la misma en diversos públicos...Para nosotros, es importante que una firma se enfoque en el estilo de vida, más que en la edad.
-¿Cuántas marcas franquician?
-Tenemos marcas que licenciamos y de esas tenemos seis. Por ejemplo, Pepe jeans, de la que tenemos la licencia, y nosotros producimos la mercadería. Es como una especie de franquicia.
Además de estas cifras, tenemos más de 50 marcas externas que son aquellas donde directamente compramos el producto final para venderlas.
-¿Hay algún segmento al que les falte ingresar?
-Debemos actualizar nuestra propuesta de valor, pero primero debemos hacer un análisis. Traer una marca toma entre nueve meses y un año, no es tan fácil.
-¿Cuántas marcas buscan sumar anualmente?
-Al cierre de este año, esperamos traer alrededor de ocho marcas y serán exclusivas de Ripley. Acabamos de lanzar una firma colombiana llamada Tennis, que es de denim urbano.
-¿La apuesta seguirá a pesar del difícil contexto que se anticipa para el sector?
-El 2014 fue complicado y más que nada afecta la compra que ya se había hecho, pero la iniciativa de traer nuevas marcas no ha cambiado.
Al contrario, le damos más impulso cada vez. Nuestro foco en el área comercial es tener más opciones y que el cliente nos prefiera.
-¿Cuánto de su oferta se importa?
-Un 20% es de fabricación local y el resto lo importamos. La producción depende de algunos factores. Por ejemplo, todo el tema de algodón tratamos de hacerlo aquí y el de denim también. Cuando el tema de costos y materia prima se hace propicio para el mercado local, aprovechamos lo que nos da el mercado, y el resto lo traemos.
-¿Cuál es la tienda Ripley que más vende?
La del Jockey Plaza. Esto se debe a la rotación, por ser la primera tienda de Ripley, es donde hay más flujo y se da mayor venta.
-¿Qué mercados les falta cubrir?
Tenemos algunos proyectos, estamos abriendo en Breña y pronto lanzaremos una tienda más.
Los grandes mercados a nivel local ya están cubiertos. A nivel de provincias, se nos viene una segunda tienda en Arequipa.