Fitch mantiene rating de Brasil, pero baja perspectiva a negativa
El desempleo, por su parte, subió a 7,4% en el trimestre a febrero.
- T+
- T-
La agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación soberana "BBB" de Brasil, pero revisó la perspectiva de la nota de estable a negativa.
La agencia citó como factores para la decisión la debilidad en el desempeño de la economía, el aumento de los desequilibrios macroeconómicos, el deterioro de las cuentas fiscales y un aumento significativo del endeudamiento del gobierno. Estos factores están "aumentando la presión hacia abajo sobre el perfil de crédito soberano".
Fitch reconoció que el gobierno de Dilma Rousseff inició un proceso de ajustes macroeconómicos para aumentar la credibilidad de la política y la confianza. Pero observó que los riesgos relacionados con su aplicación efectiva y su durabilidad persisten, "especialmente en un contexto de un ambiente político y económico desafiante".
Desempleo sube a 7,4%
La tasa de desempleo de Brasil aumentó a 7,4% en el trimestre que terminó en febrero, desde 6,8% en el mismo período del año pasado. La tasa también fue mayor que la registrada en el trimestre previo, cerrado en noviembre, de 6,5%.
Los datos fueron entregados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que comenzó a divulgar desde el mes pasado una versión mensual de la encuesta que contiene también datos de rendimiento.
Anteriormente, el IBGE sólo informaba de la tasa de desempleo. La población desempleada en el trimestre cerrado en febrero aumentó un 14,7% en comparación con los tres meses hasta noviembre, pasando de 6,45 millones de personas a 7,4 millones de personas. En el mismo período del año pasado, la población sin empleo sumó 6,62 millones de personas.
El nivel de ocupación (indicador que mide el porcentaje de población ocupada en relación con la población en edad de trabajar) fue de 56,4%, representando una disminución respecto del trimestre que finalizó en noviembre (56,9%) y también frente al mismo trimestre del año anterior (57%).